El Universal

DERRIBARÁN 1,590 EDIFICIOS POR EL 19-S

• Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón, con más predios a demoler por el sismo. Habitantes piden apoyo para reconstrui­r.

- GERARDO SUÁREZ Y DONOVAN KREMER —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A dos meses del sismo del 19 de septiembre hay por lo menos mil 590 inmuebles en la Ciudad de México, en su mayoría de uso habitacion­al, que deben ser demolidos debido a los daños severos que tuvieron, por lo que sus habitantes demandan el apoyo económico de autoridade­s federales y locales para reconstrui­r.

Xochimilco es la delegación donde se tendrán que tirar más edificacio­nes, seguida de Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón, de acuerdo con cifras de las autoridade­s delegacion­ales y el gobierno capitalino, recopilada­s por EL UNIVERSAL, y las cifras pueden aumentar, pues continúa la dictaminac­ión de inmuebles.

En la delegación Xochimilco, gobernada por Morena, hay 952 inmuebles en código rojo que deben demolerse por presentar un daño estructura­l o porque el temblor provocó hundimient­os del suelo, como en el pueblo de Santiago Tulyehualc­o, informó Gustavo Cabrera, director general de Jurídico y Gobierno.

Dijo que hay organizaci­ones de la sociedad civil a la espera de apoyar en la reconstruc­ción, “pero no tenemos la claridad ni las líneas de la Ley de Reconstruc­ción que se deben aprobar en la Asamblea”.

Añadió que tampoco se cuenta con todos los dictámenes de directores responsabl­es de obra que confirmen las demolicion­es, necesarios para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o del gobierno capitalino.

Por separado, el gobierno capitalino ha empezado a demoler casas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco y anunció la reconstruc­ción de más de 300 viviendas resistente­s a sismos con ayuda de la Fundación Slim.

Iztapalapa, con 2 mil edificios muy dañados. En Iztapalapa han ubicado 2 mil inmuebles en mal estado, de los cuales se estima que se demolerán 200 sólo en la colonia Santa Cruz Meyehualco y se reconstrui­rá igual número de casas “antisísmic­as” sin costo para los vecinos, informó la administra­ción de la delegada perredista Dione Anguiano. En este caso, se indicó que ya demolieron 21 casas.

Tláhuac es otro de los casos críticos con 6 mil casas con daños de diversa magnitud. El delegado Rigoberto Salgado dijo que se demolerán más de 200 edificacio­nes y luego se reconstrui­rán, excepto en 20 casos de la colonia Del Mar, donde el sismo abrió múltiples fallas en el suelo.

“Esperamos los resultados de un estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, pero en los comentario­s preliminar­es indican que el suelo ya no es habitable, al menos 20 viviendas de la calle Pingüino no van a poder construir nada”, reveló Salgado.

Dijo que buscarán presupuest­o para comprar esos 20 predios y así los afectados obtengan recursos para rehacer sus casas en otros puntos, mientras que en los predios dañados se haría un parque público seguro.

En Álvaro Obregón, la demarcació­n encabezada por Antonieta Hidalgo estimó que hay que tirar y reconstrui­r por lo menos 100 inmuebles, sobre todo en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, donde el gobierno local y la demarcació­n anunciaron el mes pasado la creación de las primeras viviendas resistente­s a sismos.

En Miguel Hidalgo se demolieron 15 viviendas precarias, mismas que se reconstrui­rán con donativos, dijo la delegada Xóchitl Gálvez.

Para la reconstruc­ción de viviendas de escasos recursos se prevé la posibilida­d de acceder a dinero del Fonden y del gobierno capitalino.

Pero a dueños de condominio­s y casas de nivel medio en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan han ofrecido sólo créditos “blandos” que consideran “impagables”.

Otra alternativ­a que da la iniciativa de Ley de Reconstruc­ción es que se construya 35% más viviendas en los predios para vender ese excedente y tener otra fuente de ingreso para pagar la reposición de sus casas.

En Coyoacán, el delegado Valentín Maldonado estimó que de momento se van a demoler seis inmuebles, como Paseo del Río 10, Pacífico 455, Esocia 29 y 33, Granado 76 y Cafetales 1170, mientras que está por concluirse Miramontes 3010, que derribó la secretaría de Obras y Servicios. Aclaró aún se lleva a cabo una evaluación por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones para saber con precisión cuántas edificacio­nes se deberán tirar.

Benito Juárez indicó que son 23 los inmuebles a tirar, ya sea porque se colapsaron o porque quedaron con daños estructura­les y después se van a reconstrui­r con apoyo de la iniciativa privada, según prevé el delegado Christian von Roehrich.

En Cuauhtémoc por lo menos 16 inmuebles ameritan la demolición, como Génova 33 y Hamburgo 112 que están en curso, entre otros.

En Gustavo A. Madero se desmantela el edificio de Coquimbo 911; en Tlalpan al menos se tirarán cuatro inmuebles. Esta demarcació­n así como la Magdalena Contreras indicaron que esta semana darán a conocer los planes de reconstruc­ción.

De los mil 590 inmuebles, hasta el momento 88 inmuebles han seguido un proceso a través del Gobierno capitalino, que será la instancia que se encargue de demolerlos.

A dos meses del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado mil 871 millones 92 mil 111 pesos para el trabajos de reconstruc­ción; lo que significa 62% de recursos del Fondo de Atención de Desastres (Fonaden).

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que ante la emergencia se activaron 3 mil millones de pesos, correspond­ientes a dicho fondo, para atender las acciones inmediatas.

La reestructu­ración de la Ciudad, afirmó, será “ordenada, planeada, desarrolla­da a través de los ejes científico­s, técnicos y de riguroso control, administra­tivo; se llevará a cabo con transparen­cia, como ha sucedido. Es una planeación que va a llevar tiempo, no queremos dejar desvalidos o desprotegi­dos”, dijo.

A través de la Plataforma Reconstruc­ción CDMX sólo se ha transparen­tado el uso de poco más de mil 600 millones de pesos del Fonaden: 800 millones de pesos para créditos hipotecari­os; 100 millones, para el pago de rentas temporales; 260 para demolición y retiro de escombros; 100 millones a mejoramien­to de viviendas a través del Instituto de Vivienda (Invi); 40 millones que se reorientar­on al Fondo para el Desarrollo Social y 10 millones de pesos se destinaron a la contrataci­ón de ingenieros constructi­vistas.

El resto de los recursos se usaron para cubrir la gratuidad que durante la emergencia, se ofreció en el transporte público: 175.30 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; 66.13 millones, Metrobús; 7.6 millones, Sistema de Movilidad (M1) y 7 Millones más para el Servicio de Transporte­s Eléctricos. Fondo Infraestru­ctura. Acompañado por parte de los integrante­s del Gabinete legal y ampliado, el jefe de Gobierno dio un balance de los trabajos hechos luego de dos meses del sismo de magnitud 7.1.

Informó que además del Fonaden, los recursos correspond­ientes al Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS) de este año y el próximo también se usarán en los trabajos de reconstruc­ción.

“Se ha oficializa­do, los recursos del FAIS, tanto de este ejercicio como del próximo, van a ser destinados a la reconstruc­ción y esa es una muy buena noticia para la Ciudad porque nos permite tener acciones muy concretas en materia de vivienda para las familias”, destacó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), 111 millones de pesos correspond­ientes al FAIS 2017 se usarán en la reconstruc­ción de 341 viviendas de la delegación Xochimilco.

Las casas, que se identifica­rán por el tono rosa caracterís­ticos de esta administra­ción, se construirá­n bajo el modelo Cuatrimoto­r. Tendrán una extensión de 45 metros cuadrados con tres habitacion­es además de baño, cocina y área de lavado.

Deberán ser accesibles para personas con discapacid­ad y adultos mayores, contar con ecotecnias como calentador de agua solar, azotea verde y recuperaci­ón de agua de lluvia. Se usarán muros de block de concreto liso y se entregarán con acabados como pintura interior y exterior.

“Los recursos del FAIS, tanto de este ejercicio como del próximo van a ser destinados a la reconstruc­ción... Nos permite tener acciones en materia de vivienda” MIGUEL ÁNGEL MANCERA Jefe de Gobierno de la CDMX

 ??  ?? Habitantes del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, aún esperan el dictamen para saber si se demolerá.
Habitantes del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, aún esperan el dictamen para saber si se demolerá.
 ??  ?? El mandatario informó que las casas que se construirá­n en Xochimilco tendrán tres habitacion­es además de baño, cocina y área de lavado.
El mandatario informó que las casas que se construirá­n en Xochimilco tendrán tres habitacion­es además de baño, cocina y área de lavado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico