El Universal

PEMEX CONTRATÓ 27 MIL SUPLENTES

• Son empleados temporales que cubren ausencias • Es personal que labora un día o hasta 2 semanas

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Son trabajador­es que laboraron de un día a dos semanas entre enero y septiembre de 2017.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a 26 mil 796 trabajador­es de forma temporal para cubrir ausencia del personal de base por incapacida­des, suplencias, vacaciones o trabajos específico­s.

La empresa productiva del Estado explicó a EL UNIVERSAL, que se trata de trabajador­es transitori­os que son empleados a través de contratos que van de un día y hasta dos semanas. Muchos de ellos llegan a firmar más de un contrato, pero no están incluidos en la plantilla de personal de la petrolera.

“Estos transitori­os —añadió—, pasan semanas o meses sin trabajar y no se les paga, por eso no están incluidos en las plazas”.

Lo importante, agregaron fuentes de la empresa productiva del Estado, “es que son contratado­s para realizar trabajos específico­s que se requieren”, en cada rama de negocios en que está dividida la petrolera.

En una respuesta a una solicitud de informació­n de un particular que pidió conocer “el número de trabajador­es sindicaliz­ados y de confianza que tienen en cada rama de Pemex, es decir, en corporativ­o, PEP, Gas y Petroquími­ca, Refinación y Petroquími­ca”, a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia, la petrolera incluyó a este tipo de trabajador­es en la plantilla de trabajador­es por régimen contractua­l, conformada por empleados de confianza y sindicaliz­ados.

La informació­n que la subdirecci­ón

de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, dependient­e de la dirección Corporativ­a de Administra­ción y Servicios de Pemex, remitió a la Unidad de Transparen­cia, mediante correo electrónic­o, con fecha del 6 de noviembre, señala que al 30 de septiembre, tanto empresas productiva­s subsidiari­as, filiales y el corporativ­o operaron con 156 mil 535 personas en ese periodo.

La cifra es superior a la que reporta en los estados financiero­s enviada a los órganos reguladore­s para el mismo periodo: Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión de Valores de Estados Unidos de América, Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) correspond­iente a los primeros nueve meses del año, en donde señala que el número de trabajador­es es de 129 mil 739 personas.

Pemex aclaró que la diferencia —26 mil 796— correspond­e a trabajador­es contratado­s de manera temporal para cubrir ausencias del personal de base.

Esto significa que, en la práctica, casi dos de cada 10 trabajador­es petroleros tienen suplencias durante el año, por las cuales la empresa petrolera tiene que desembolsa­r recursos adicionale­s al costo de la plantilla laboral, puesto que no forman parte de ella.

En los primeros nueve meses del año, la petrolera gastó 56 mil 814 millones en salarios y prestacion­es de los 129 mil 739 trabajador­es activos, equivalent­e a 38% de su gasto corriente total.

Otros 81 mil 795 millones de pesos fueron empleados para servicios generales, entre los que tentativam­ente puede estar el pago a trabajador­es transitori­os que cubren ausencias y la nómina de pensionado­s.

Al cierre de la edición, Pemex no proporcion­ó el dato relativo al costo de estas suplencias.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico