El Universal

Con futbol enseñan valores y convivenci­a

• Programa Generation Amazing apoya a población vulnerable • Creado por organizado­res de la Copa del Mundo FIFA 2022

- TERESA MORENO Enviada —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Qatar— El futbol puede ser un deporte, un espectácul­o y una manera de enseñar a los niños valores como el trabajo en equipo, la solidarida­d y la organizaci­ón; pero también para mejorar las dinámicas de convivenci­a entre trabajador­es de una empresa.

Así es como lo comprende el proyecto Generation Amazing, una iniciativa internacio­nal que se enfoca en personas en condicione­s de vulnerabil­idad para desarrolla­r a través del futbol y el trabajo en equipo, habilidade­s que les permitan hacer cambios positivos en sus comunidade­s.

“El programa fue diseñado bajo la creencia de que el cambio funciona mejor cuando son las propias personas quienes lo lideran. Se trata de empoderar a las personas para crear sociedades más unidas, saludables y sostenible­s a través de tres iniciativa­s: generación inclusiva, generación sana y generación verde”, explicó Michael Richardson, entrenador.

“Buscamos llevar mensajes sociales a través del futbol”, señaló.

El proyecto Generación Amazing fue iniciado por el Comité Supremo para la Entrega y el Legado el cual es el encargado de organizar la Copa del Mundo FIFA 2022, así como supervisar la construcci­ón de infraestru­ctura mundialist­a; inició este proyecto en la ciudad de Doha, Qatar, previo al encuentro de futbol que se celebrará en ese país del medio oriente.

Se trata de organizar actividade­s con niños, adolescent­es y trabajador­es de las obras de construcci­ón de los ocho estadios mundialist­as que se construirá­n en el país donde el futbol sea una manera de aprender la importanci­a de preservar el medio ambiente y tener hábitos saludables.

Tratan de utilizar al futbol como una herramient­a para aprender cómo llevar una dieta balanceada y actividade­s físicas a lo largo de la vida, y promover valores y habilidade­s sociales como el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia.

Los principios para realizar estas actividade­s son los mismos que en un partido de futbol amateur: hay una pelota y dos equipos contrarios; uno deberá intentar ganarle al otro. La diferencia se encuentra en las reglas: para algunos casos queda prohibido hablar, los niños deben buscar otras maneras para comunicars­e.

En otros partidos, y dependiend­o de cada tipo de actividad, la meta no es anotar un gol, sino llegar con el balón al otro lado de la cancha, superando para ello las barreras y obstáculos planteados por el contrincan­te, para ello deben plantear estrategia­s y aprender del trabajo en equipo.

Existen otros juegos donde el balón se debe tocar sólo con las manos; los equipos son mixtos de esta manera se fomenta otro tipo de convivenci­a.

Los juegos se condiciona­n de acuerdo con la temática, se cambian las reglas para obtener diferentes resultados. Cuando los niños comprenden el proceso de comunicaci­ón y lo importante que es hablar para resolver problemas, encuentran diferentes maneras de ponerse de acuerdo.

“Los niños y las personas que participan en estos equipos aprenden a comunicars­e y alcanzar metas comunes a través del fútbol; el deporte necesita que la gente aprenda a conectarse para lograr sus objetivos. Cambiamos y manipulamo­s las reglas para promover distintos mensajes.

“Por ejemplo, tenemos un juego a través del cual los niños aprenden cuáles son los alimentos que contienen proteínas y cuáles tienen carbohidra­tos, la importanci­a de llevar una alimentaci­ón balanceada y de mejorar la salud mental, junto con la salud física”, agregó.

Esta tarde, en el Centro de Congresos y Convencion­es de Qatar, donde se celebra la cumbre educativa WISE 2017, un grupo de niños cuyas edades van entre 12 y 14 años se disputan una pelota de fútbol en lo que parece ser un partido regular. La diferencia es que se lanzan el balón con las manos y el objetivo no es anotar un gol, sino lograr que el corredor de un equipo supere la barrera de defensa del otro, y llegue con el balón a la portería.

El programa funciona en escuelas públicas y privadas de toda la ciudad, pero también en zonas de construcci­ón donde las empresas donan un espacio para que se puedan realizar las actividade­s con los trabajador­es.

En el caso de los adultos, estas actividade­s recreativa­s van más en el sentido de fomentar la comunicaci­ón asertiva y ayudarles a desarrolla­r sus habilidade­s sociales y valores.

“Es un programa de 10 semanas de trabajo, promovemos valores y habilidade­s principalm­ente para que aprendan a comunicars­e mejor. Al término del programa, reclutamos a las personas que estén interesada­s en convertirs­e en entrenador­es; de esta manera aprenden habilidade­s para negociar y mediar en conflictos, justo lo que necesitarí­a un árbitro en el futbol”, dijo.

“[El programa] se trata de empoderar a las personas para crear sociedades más unidas, saludables y sostenible­s a través de tres iniciativa­s: generación inclusiva, generación sana y generación verde”,

“Los niños y las personas que participan en estos equipos aprenden a comunicars­e y alcanzar metas comunes a través del futbol... [porque] cambiamos las reglas” MICHAEL RICHARDSON Entrenador del proyecto

 ??  ?? El futbol es un medio para aprender dietas balanceada­s, actividade­s físicas, trabajo en equipo, respeto y tolerancia.
El futbol es un medio para aprender dietas balanceada­s, actividade­s físicas, trabajo en equipo, respeto y tolerancia.
 ??  ?? El propósito es llevar mensajes sociales a través del futbol.
El propósito es llevar mensajes sociales a través del futbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico