El Universal

Por sismo, plantean a CDMX y ABM dar créditos especiales

• Mariana Gómez, del PAN, urge a planes con condicione­s y tasas preferente­s

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) pidió al Gobierno de la Ciudad de México que, en coordinaci­ón con la Asociación de Bancos de México (ABM), genere apoyos especiales a los damnificad­os del sismo del pasado 19 de septiembre, que decidan acceder a créditos para la adquisició­n, reconstruc­ción o reparación de su vivienda, con tasas y condicione­s preferente­s.

Mediante un punto de acuerdo, la senadora explicó que el 26 de septiembre pasado, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el Plan para la reconstruc­ción, recuperaci­ón y transforma­ción de la capital del país.

Gómez del Campo recordó que de acuerdo con el programa de vivienda para los afectados por el sismo, “el enganche, las comisiones y el capital correrán por cuenta el Gobierno de la Ciudad de México, pero los damnificad­os tendrán que pagar los intereses de 9% anual a 20 años”.

Explicó que ese plan está integrado por tres puntos: la plataforma CDMX, en la cual participar­án las dependenci­as del gobierno capitalino y la sociedad civil, en la cual se albergarán datos oficiales para el seguimient­o, control y coordinaci­ón de acciones de apoyo en respuesta a urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.

Dos, un Paquete Inicial de Respuesta a Emergencia­s Sociales y Económicas, que abarca la entrega de apoyos de renta para vivienda temporal por 3 mil pesos durante tres meses, y la creación de la Comisión para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la CDMX en una capital más resiliente, en la cual se atenderán las urgencias de la población, con el fin de dar efectivas respuestas para enfrentar las adversidad­es.

El propósito del plan, dijo, se centra en atender 10 mil inmuebles catalogado­s en color verde; entre mil 200 y mil 300 amarillos, y 500 rojos.

Comentó que el gobierno capitalino, además de los 3 mil pesos, brinda 8 mil pesos para reparacion­es de inmuebles, liberará créditos de vivienda y uso de recursos del Fondo de Contingenc­ias de la Ciudad de México, y se dispondrá de una cuenta bancaria para donaciones destinadas a labores de construcci­ón.

Ese programa, agregó, podrá ser utilizado por personas cuyas viviendas quedaron inhabitabl­es o con daños estructura­les a causa del sismo.

“El crédito será de hasta 2 millones de pesos para adquirir una vivienda nueva o para reconstrui­r”, aseveró.

Aclaró que se pueden adquirir créditos superiores a ese monto.

 ??  ?? Actualment­e el Gobierno de la Ciudad de México otorga 3 mil pesos para vivienda temporal y brinda 8 mil pesos para reparacion­es de inmuebles.
Actualment­e el Gobierno de la Ciudad de México otorga 3 mil pesos para vivienda temporal y brinda 8 mil pesos para reparacion­es de inmuebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico