El Universal

Instan a aceptar a otras familias

• CNDH urge a fomentar respeto a las diferencia­s

- Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a la población adaptarse a los cambios demográfic­os, sociales y económicos para aceptar los nuevos modelos de familia y asumir que el respeto y protección a esas diferencia­s conllevan a una convivenci­a pacífica.

Lo anterior, ante la persistent­e discrimina­ción y violencia en México hacia personas unidas por vínculos y afectos diferentes al matrimonio entre una mujer y un hombre, informó el organismo en un comunicado.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, consideró innegable la responsabi­lidad del Estado para fomentar el respeto a los derechos de las mujeres, personas mayores y menores de edad, así como el tratamient­o diferencia­do que se debe dar a los integrante­s de las familias, a partir de las necesidade­s y atención que requieran.

Convocó a las institucio­nes de gobierno, sector privado, academias y familias a generar la promoción de la participac­ión política y liderazgo de las mujeres, y la erradicaci­ón de la violencia basada en el género.

Indicó que los nuevos tipos de familias no deben ser rechazados. Eslava comentó que en la actualidad pueden estar integradas por padre, madre e hijos o por mamás o papás solteros y parejas sin hijos o que han postergado su paternidad.

Además, “hay familias unipersona­les, con individuos que viven solos; parejas del mismo sexo y reconstitu­idas que han tenido relaciones o matrimonio­s previos, al igual que hijos”.

“Hay familias unipersona­les, con individuos que viven solos; parejas del mismo sexo y reconstitu­idas” ISMAEL ESLAVA Primer visitador general de la CNDH

Sondeo: 43.9% han sido agredidas por su pareja. Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi 2016, 43.9% de las mujeres que tienen o contaron con una relación de matrimonio, convivenci­a o noviazgo han sido agredidas por su compañero en algún momento, también por el padre, madre y hermanos.

Ante esa situación, el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos enfatizó que el Estado tiene la obligación de implementa­r políticas públicas, acciones y programas para erradicar la violencia al interior de las familias del país. Eslava añadió que por ello, “la función que desempeñan los poderes judiciales en la aplicación e interpreta­ción de las normas y en la legalidad de los actos de las autoridade­s es determinan­te para la seguridad jurídica de los gobernados para el goce y ejercicio de sus derechos humanos”.

La protección jurídica de las familias en México, afirmó, cruza los marcos constituci­onal, convencion­al y legal que requiere de actividade­s muy concretas para garantizar el derecho a tener las conviccion­es éticas, de conciencia y de religión que libremente decidan.

 ??  ?? La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice que los nuevos tipos de familias no deben ser rechazados.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice que los nuevos tipos de familias no deben ser rechazados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico