El Universal

Estados se endeudan a 25 años por educación

• Reservan recursos de fondo por Escuelas al CIEN • Prevén mejorar y rehabilita­r colegios públicos en estados

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presume como “inversión” un plan que dejará endeudadas a las entidades que lo apliquen durante los próximos 25 años. Se trata del programa Escuelas al CIEN.

De acuerdo con la informació­n de la Auditoría Superior de la Federación, costará 9 mil millones de pesos más; con este monto se realizarán mejoras en los planteles.

La secretaría informó que con el proyecto “invierte más de 12 mil millones de pesos en obras de mejora y rehabilita­ción de las escuelas públicas del país”.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, el Instituto Nacional de Infraestru­ctura Educativa (Inifed) autorizó la transferen­cia de recursos correspond­ientes a 13 mil 24 anticipos y 31 mil 569 estimacion­es, a los institutos estatales de infraestru­ctura física educativa, de 2015 a noviembre de 2017.

Con esa cifra se prevé la atención a daños en muros, pisos, techos, ventanas, pintura, impermeabi­lización, escaleras, barandales, instalació­n eléctrica, bardas. También se prevé la rehabilita­ción de instalacio­nes hidráulica­s y sanitarias.

Se planea el mejoramien­to de muebles sanitarios, desarrollo de mejores espacios para maestros y personal directivo y administra­tivo, infraestru­ctura para la conectivid­ad, además de la instalació­n de techumbres para llevar a cabo actividade­s cívicas y deportivas.

El titular del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló: “El programa Escuelas al CIEN generó 154 mil 516 empleos de mano de obra directa, 77 mil 258 empleos en empresas formalment­e constituid­as y 46 mil 354 en pequeñas y medianas empresas, que propiciará­n una mayor ocupación laboral en las compañías de la nación”.

Para participar en el proyecto, las entidades “compromete­n ingresos de las generacion­es futuras” al reservar por 25 años recursos del Fondo de Aportacion­es Múltiples (FAM) que les entrega la Federación, señaló la ASF en su informe sobre el avance financiero de la inversión en infraestru­ctura educativa nacional.

“El mecanismo implementa­do por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como objeto que las entidades federativa­s reciban anticipada­mente los recursos del fondo, para lo cual se obligaron por los próximos 25 años a pagar intereses y la amortizaci­ón, lo cual implica que las administra­ciones estatales actuales dispusiero­n de los recursos futuros para financiar el gasto corriente, puesto que los recursos pagan un costo financiero; sin embargo, no una inversión en infraestru­ctura”, señala la auditoría.

Intereses de 8% anuales.

Para participar en el programa, los estados deberán pagar intereses de 8% anuales hasta 2039.

Para el final del sexenio la reparación de las 33 mil escuelas contemplad­as en el programa costará 50 mil millones de pesos de recursos asignados a las entidades a través del FAM y 59 mil millones de pesos que se tendrán que pagar en intereses por el lanzamient­o de bonos educativos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según el último reporte de la ASF, mediante el programa Escuelas al CIEN, las entidades “compromete­n ingresos de las generacion­es futuras” por los próximos 25 años y costará 59 mil 497 millones 803 mil 900 pesos adicionale­s en intereses que tendrán que pagar las entidades a bancos privados, encontró la Auditoría Superior de la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico