El Universal

Destacan relevancia de la ingeniería sismíca en la CDMX

• Experto dice que se necesitan sistemas innovadore­s para evitar derrumbes tras temblor

-

La ingeniería sísmica, que comenzó a desarrolla­rse en México a raíz del sismo de 1957, pretende evitar colapsos y daños estructura­les de las construcci­ones, afirmó Luis Esteva Maraboto, investigad­or emérito del Instituto de Ingeniería, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Declaró que se requiere mayor conocimien­to de estos fenómenos, la inclusión de más elementos matemático­s (probabilid­ad, estadístic­a y algoritmos) y rigor científico.

Durante la conferenci­a “Ingeniería sísmica en México: retos y tendencias”, ofrecida a propósito de su investidur­a como doctor honoris causa por esa casa de estudios, Esteva Maraboto aseguró que también hacen falta análisis de confiabili­dad y sistemas innovadore­s, como disipadore­s de energía y aisladores de base.

Los primeros son dispositiv­os que se colocan en la estructura del edificio para perder menos energía durante un terremoto y así evitar derrumbes, explicó.

Los otros son sistemas que aíslan la cimentació­n de la superestru­ctura. Al colocarlos se alarga considerab­lemente el periodo fundamenta­l de vibración de la estructura; sin embargo, de forma atenuada y la lleva a zonas en donde las aceleracio­nes espectrale­s son reducidas; en consecuenc­ia, las fuerzas que produce son menores. Preocupa carencia de normas obligatori­as. En el salón de seminarios Emilio Rosenbluet­h, del Instituto de Ingeniería, el universita­rio resumió que actualment­e en el país hay situacione­s variadas, puesto que mientras en la Ciudad de México existe un comité de seguridad estructura­l, en los estados el asunto de las consecuenc­ias de los terremotos recae en los municipios, en donde carecen de normas obligatori­as.

Pionero en la ingeniería sísmica nacional y en los métodos constructi­vos para reducir los daños a las estructura­s y edificios durante los terremotos, recordó su participac­ión en los primeros mapas de riesgo sísmico y la tendencia actual de mapas electrónic­os.

Luis Esteva Maraboto ha sido profesor, investigad­or y funcionari­o de la Universida­d Nacional.

A nivel mundial, es reconocido como precursor en el análisis de peligro y riesgo sísmico, y como uno de los primeros investigad­ores en explorar el papel de la Teoría de Probabilid­ades en la ingeniería sísmica.

Es emérito del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI) y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidenci­a.

En 1967 elaboró el primer grupo de mapas de peligro sísmico uniforme de la República, con informació­n probabilís­tica.

Sus criterios fueron adoptados internacio­nalmente. Ha colaborado en el desarrollo de los reglamento­s de construcci­ón de Acapulco y de la Ciudad de México, así como en países de Centro y Sudamérica.

 ??  ?? Luis Esteva Maraboto elaboró en 1967 el primer grupo de mapas de peligro sísmico uniforme de la República, con informació­n probabilís­tica.
Luis Esteva Maraboto elaboró en 1967 el primer grupo de mapas de peligro sísmico uniforme de la República, con informació­n probabilís­tica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico