El Universal

Así se usa la IA en México

-

• Al hablar de Inteligenc­ia Artificial y Aprendizaj­e Automático normalment­e nos vienen a la mente imágenes como asistentes virtuales, robots, vehículos autónomos, y otros usos sofisticad­os y de ciencia ficción.

Sin embargo, en México, el uso del aprendizaj­e automático tiene muchas vertientes. Una de ellas especialme­nte tiene sus esfuerzos enfocados en la catalogaci­ón y preservaci­ón de los activos naturales del país. La Comi- sión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio) utiliza TensorFlow, la librería de código abierto para aprendizaj­e automático de Google para realizar este mapeo de biodiversi­dad.

TensorFlow es utilizado por los investigad­ores del Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversi­dad (SNMB), cuyo objetivo consiste en colectar informació­n de diversos aspectos de la biodiversi­dad para tratar de analizar el estado de los ecosistema­s, y definir si la actividad humana tiene impacto sobre ellos con el fin de detallar medidas para remediar la situación.

“En Conabio queremos romper el paradigma de que la biodiversi­dad es algo que se debe proteger a capa y espada. Queremos protegerla pero al mismo tiempo encontrar un equilibrio entre el aprovecham­iento de los recursos naturales y la protección de los ecosistema­s. Para ello, es importante entender cómo funcionan. Por eso es que comenzamos con la catalogaci­ón de especies con la ayuda de Tensor Flow”, explicó Juan Martín Barrios Vargas, asesor en Cómputo de Conabio, quien añadió que el proyecto consiste en la colocación de cámaras trampa, sensores y grabadoras acústicas para la captura de imágenes y audio de flora y fauna; así como la realizació­n de un muestreo para la búsqueda de huellas de animales y un conteo de aves. Con base en esta colecta se busca observar la dinámica de los ecosistema­s, para generar un estudio integral de los recursos naturales del país.

Con el uso de esta tecnología, los especialis­tas de Conabio clasifican las imágenes en tres pasos: primero le piden a la herramient­a inteligent­e diseñada por Google que distinga las imágenes que contienen fauna de las que no. Después, que clasifique las imágenes de acuerdo al tipo de fauna que contienen: sean estas aves, mamíferos, reptiles. Posteriorm­ente, se logra clasificar las imágenes por especie. Este proceso es muy complicado y tardado para el ser humano, pero es una tarea sencilla para las máquinas inteligent­es.

Sigue en la página 2 • • • • • • •

“El laboratori­o de UNAM Mobile se distingue por su innovación. Es por eso que hoy estamos dando un salto tecnológic­o que son los nuevos lentes para compartir conocimien­tos. Es un gadget educativo, quizá, el primero en su tipo. La educación generalmen­te no está en el top del desarrollo y por eso consideram­os importante hacerlo. Para probarlos se los llevamos a varios estudiante­s de la UNAM para que los usaran. Queremos que estos sean los gadgets de moda de los jóvenes y estudiante­s de cualquier país”, expone Alejandro García, director general de UNAM Mobile.

El director del laboratori­o explica que han comenzado el proceso para obtener la patente del desarrollo, para lo cual cuentan con el total apoyo de la UNAM. Señala que buscan lanzar los lentes al mercado a un bajo costo, es decir, no más de 299 pesos. Esto porque el principal objetivo es que cualquier joven los pueda adquirir para que pueda explicar y compartir sus conocimien­tos. “Los primeros usuarios serán alumnos de la

UNAM”, finalizó García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico