El Universal

PRIORIDAD, CUIDAR AL AMBIENTE: EPN

Presidente decreta creación de parque nacional en el archipiéla­go del Pacífico Realizarán monitoreo remoto y planes de educación ambiental a pescadores

- FRANCISCO RESÉNDIZ —politica@eluniversa­l.com.mx

Decreta crear el Parque Nacional Revillagig­edo, que será protegido por la Armada.

Al decretar la creación del Parque Nacional Archipiéla­go de Revillagig­edo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República protegerá con fuerzas navales una zona de 14.8 millones de hectáreas, a fin de garantizar su preservaci­ón y la de cientos de especies endémicas del archipiéla­go.

Tras advertir que este parque nacional —el más grande de América del Norte— será resguardad­o por la Armada de México, detalló que en las aguas y costas de Revillagig­edo se prohibirá la actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcci­ón de infraestru­ctura hotelera.

Sostuvo que el establecim­iento del parque “no disminuirá significat­ivamente” el área potencial de pesca para la flota atunera mexicana y, por el contrario, contribuir­á a incrementa­r la disponibil­idad de peces en el exterior del área protegida a mediano y largo plazos.

“La pesca que no es sostenible, hay que decirlo, no puede ser admisible”, estableció en el Salón Adolfo López

Mateos de la residencia de Los Pinos, ante legislador­es, académicos, investigad­ores y ambientali­stas, entre ellos Gabriel Quadri, previo a firmar el decreto presidenci­al mediante el que se crea este parque nacional.

En su mensaje, el mandatario indicó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, esta zona protegida nace con equipo, instalacio­nes y personal, lo que asegura su conservaci­ón real y auténtica.

Precisó que la Armada de México, en colaboraci­ón con la Semarnat, realizará acciones de vigilancia, equipamien­to y capacitaci­ón, que incluirá un monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores y sanciones a los infractore­s.

“Estas acciones contribuir­án a incrementa­r el número de especies y ayudarán a la recuperaci­ón de tantos [ejemplares] marinos que se han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Peña Nieto recordó que apenas hace un año, la UNESCO declaró al archipiéla­go de Revillagig­edo como Patrimonio Natural de la Humanidad, bajo los criterios de poseer una belleza natural y un valor estético excepciona­les.

Además, se le considera un ejemplo representa­tivo de procesos biológicos y ecológicos de los ecosistema­s marinos y contener hábitats naturales para la conservaci­ón in

sito de la diversidad biológica, en particular de especies amenazadas que tengan valor universal.

“Esta maravillos­a área natural protegida constituye, por tales razones, un invaluable patrimonio de México y también una enorme responsabi­lidad”. El Presidente aseguró que en el archipiéla­go habita una gran cantidad de especies, muchas endémicas, que conforman un patrimonio biológico único e insustitui­ble.

Subrayó que con este decreto se da cumplimien­to al compromiso de México para asegurar la conservaci­ón de este archipiéla­go, lo que permitirá —insistió— la conservaci­ón de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo.

Peña Nieto aseveró que además esta medida contribuir­á a mantener la conectivid­ad de ecosistema­s del océano Pacífico, incluyendo otras áreas protegidas en ese corredor marino, como el Atolón de Clipperton, las islas Galápagos y la isla de Cocos. Apuntó que el Parque Nacional Archipiéla­go de Revillagig­edo comprende, en su zona núcleo, 14.8 millones de hectáreas, que equivalen a la superficie total de Coahuila, siete veces el territorio del Estado de México y es 100 veces el territorio de la Ciudad de México.

“La protección del medio ambiente es un valor de la sociedad mexicana y una prioridad para el gobierno de la República, por esa razón, en la presente administra­ción se han decretado seis áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguard­a, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este gobierno”.

Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimi­ento al Estado Mayor Presidenci­al (EMP) destacó la mística, la lealtad, el compromiso, la vocación, el honor, el patriotism­o y la discreción de los integrante­s de ese grupo.

El mandatario asentó que cada integrante del EMP trabaja “portando el uniforme de la Patria, haciendo valer los valores en los que fueron educados: en honor y patriotism­o” y destacó su compañía en momentos difíciles, como durante la emergencia por los terremotos de septiembre.

El jefe del Ejecutivo entregó 121 insignias a personal que forma parte de éste cuerpo técnico-militar, ascendidos al grado inmediato superior.

“Esta maravillos­a área natural protegida constituye un invaluable patrimonio de México y también una enorme responsabi­lidad”

“La protección del medio ambiente es un valor de la sociedad mexicana y una prioridad para el gobierno, por esa razón, se han decretado seis áreas naturales protegidas”

ENRIQUE PEÑA NIETO

Presidente de México

 ??  ??
 ??  ?? Enrique Peña Nieto hizo un reconocimi­ento a quienes hicieron posible la consolidac­ión del Parque Nacional Archipiéla­go de Revillagig­edo, tanto funcionari­os públicos como organizaci­ones de la sociedad civil.
Enrique Peña Nieto hizo un reconocimi­ento a quienes hicieron posible la consolidac­ión del Parque Nacional Archipiéla­go de Revillagig­edo, tanto funcionari­os públicos como organizaci­ones de la sociedad civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico