El Universal

Yunes Linares adeuda 4 mmp a municipios

• Alcaldes piden les devuelvan los recursos federales que quedaron pendientes en 2016

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al

Xalapa.— Presidente­s municipale­s veracruzan­os acudieron al Congreso del estado para demandar el pago de recursos federales que quedaron pendientes en 2016 con la administra­ción de Javier Duarte.

Encabezado­s por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, también exigieron el pago de remanentes de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de la bursatiliz­ación.

El munícipe recordó que son 4 mil millones de pesos lo que el actual gobierno, encabezado por Migue Ángel Yunes Linares, aún adeuda a los 212 ayuntamien­tos en el estado, ya que tan sólo 2 mil 400 millones de pesos son de recursos federales.

Los ediles se reunieron con el coordinado­r del grupo legislativ­o del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Juan Nicolás Callejas Roldán, a quien le pidieron someter a la considerac­ión del pleno dos puntos de acuerdo.

El primero está enfocado a que el Congreso local exhorte a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, a que entregue los fondos remanentes que se les adeuda a los municipios por el Impuesto Sobre la Renta.

“Mismos que fueron generados y pagados por las administra­ciones municipale­s salientes en los meses de octubre, noviembre y diciembre y que serán reintegrad­os a las arcas municipale­s a inicios del próximo año”, señalaron.

Además, solicitaro­n que también se entreguen los recursos remanentes de la bursatiliz­ación para 199 ayuntamien­tos.

“Esto obedece a lo que contribuim­os de los meses de julio a diciembre, y de acuerdo con las reglas de operación y al órgano dispersor de estos recursos, que es el banco contratant­e Deutsche Bank, serán reintegrad­os estos fondos a la Secretaría de Finanzas y la dependenci­a tiene que darlo a las tesorerías municipale­s aproximada­mente en los meses de enero o febrero”.

Los ediles considerar­on que no se trata de un fondo menor, ya que las administra­ciones públicas municipale­s salientes dejarán más de 138 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico