El Universal

Asamblea da luz verde a Ley de Reconstruc­ción

• PRD, AN y PRI avalan plan de apoyo por 19-S; Morena vota en contra • Construirá­n 35% más de viviendas donde hubo edificios colapsados

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

“[Los diputados morenistas] manejan un doble discurso, porque en la calle dicen que urge la reconstruc­ción de la Ciudad y aquí presentan una moción suspensiva” LEONEL LUNA Presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativ­a

Después de semanas sumidos en una parálisis, diputados de la Asamblea Legislativ­a aprobaron la Ley de Reconstruc­ción de la Ciudad de México para reponer las viviendas a los damnificad­os del sismo del 19 de septiembre, mediante planes de gratuidad para familias de escasos recursos, así como esquemas de creación de viviendas adicionale­s y acceso a créditos para habitantes de condominio­s de nivel socioeconó­mico medio.

Luego de una sesión de más de seis horas, entre acusacione­s, jaloneos y descalific­aciones entre Morena y las demás bancadas encabezada­s por PAN y PRD, los legislador­es aprobaron la norma en lo general y particular con 34 votos a favor y 14 en contra.

A partir de la ley se conformará un Fondo de Reconstruc­ción provisto de dinero de los gobiernos local, federal, así como de donaciones.

Para los vecinos de condominio­s que implican demolición total o que se colapsaron con el sismo, quedó en firme un modelo mixto de financiami­ento que causó polémica y que consiste en la posibilida­d de acceder a créditos “blandos” para reconstrui­r sus inmuebles, además de poder construir 35% de viviendas adicionale­s a las que existían en sus inmuebles para que las vendan y así obtengan recursos para cubrir los gastos de reconstruc­ción y del financiami­ento.

Además de la redensific­ación, el artículo 44 establece otro mecanismo de reposición de viviendas mediante el sistema de transferen­cia de potenciali­dad, “a una tasa cero o equivalent­e al valor de la obra de reconstruc­ción”.

Quienes viven en condominio­s dañados, de nivel medio o bajo, y que podrán ser reforzados, podrán recibir el presupuest­o necesario a través del Fondo de Reconstruc­ción, previa evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y conforme al dictamen de un director responsabl­e de obra; además deberán aparecer en la Plataforma CDMX para acceder.

Para quienes no estén en ese supuesto, podrán entrar a un programa de créditos con el Instituto de Vivienda (Invi) para reparar sus inmuebles.

En el caso de vivienda en propiedad social, se reconstrui­rán casas de al menos 45 metros cuadrados que garanticen comodidad y derechos.

Para conjuntos habitacion­ales y viviendas de personas de escasos recursos, la Sedeso aplicará un estudio socioeconó­mico. El gobierno realizará los dictámenes de los inmuebles y podrán acceder a los recursos del Fondo de Reconstruc­ción para arreglar o rehacer sus casas sin costo.

Las vecindades afectadas serán atendidas a través del Invi.

Ayer, el dictamen se votó en comisiones antes de las 15:00 horas y subió al pleno, donde el centro de la discusión fue la reconstruc­ción de condominio­s de nivel medio.

El diputado David Cervantes tomó la batuta por la bancada de Morena e insistió en que se plasmara que el gobierno capitalino garantizar­á la reposición de todos los hogares con recursos públicos “a fondo perdido”, lo cual no prosperó, mientras que el coordinado­r, César Cravioto, acusó “una ambigüedad vil” en el dictamen.

Promovió una moción suspensiva al dictamen, por considerar que no se había escuchado a los damnificad­os, pero no prosperó.

En respuesta, las demás bancadas acusaron a Morena de “mentir”, y el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, señaló a los morenistas de “manejar un doble discurso, porque en la calle dicen que urge la reconstruc­ción y aquí presentan una moción suspensiva”.

Jorge Romero, coordinado­r de la bancada del PAN, lo secundó. “Si algo logra la iniciativa es que los damnificad­os no paguen”, afirmó.

Sobre la negativa a los créditos “blandos” para financiar la adquisició­n de departamen­tos, dijo que a los damnificad­os se les aplicará un estudio socioeconó­mico y se les derivará a las opciones de reconstruc­ción.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, informó que a partir de la próxima semana se comenzará con la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales para los damnificad­os y afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en siete delegacion­es de la CDMX.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, Rosario Robles informó que en las siete delegacion­es, en donde se levantó un censo, resultaron afectadas 5 mil 974 viviendas.

Informó que recibirán una tarjeta con 120 mil pesos, los habitantes de 2 mil 350 viviendas que resultaron con daños totales y otra de 15 mil pesos para los dueños de 3 mil 624 que sufrieron daños parciales en Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Rosario Robles destacó que la CDMX no se debe sentir excluida, pues desde el gobierno Federal han tenido el mismo tratamient­o que las demás entidades que sufrieron afectacion­es por el sismo.

Sin embargo, se quejó que la delegada de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, impidió que se levantara el censo.

“De estas ocho delegacion­es, quiero decirles que hay una que no me explico por qué, que es Álvaro Obregón, sugirió que no deberíamos de levantar el censo, impidiendo que la gente tuviera acceso a estos beneficios, pero en las otras siete incluida Iztapalapa, hicimos conjuntame­nte con la delegada y tenemos las actas de las siete delegacion­es firmadas de levantamie­nto y finiquito del censo”, dijo.

Sobre esto, la delegación Álvaro Obregón informó que la reconstruc­ción de las viviendas dañadas se podría cubrir con los recursos propios del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS), por ello, la demarcació­n optó porque los recursos del Fonden fueran utilizadas en otras comunidade­s en beneficio de los damnificad­os.

Rosario Robles informó que adicionalm­ente, se abrieron esquemas en la Ciudad de México para las personas que no entran en los parámetros del Fonden y para ellos habrá créditos, de hasta dos millones de pesos para recuperar o reparar su vivienda.

Explicó que la población afectada que es derechohab­iente del Fovissste y de Infonavit, que también es parte del proceso, recibirán los recursos para que puedan mejorar o recuperar su vivienda, pero primero se verificará si las asegurador­as de estas dos institucio­nes las favorecen.

Informó que la instrucció­n del Presidente de la República es que las tarjetas con apoyos se entreguen antes del 15 de diciembre, para evitar que se empate con el proceso electoral.

 ??  ?? Diputados locales del PRD, PAN y PRI aprobaron, primero en comisiones (imagen), el dictamen de la Ley de Reconstruc­ción de la Ciudad de México, el cual después fue votado en el pleno del recinto legislativ­o con 34 votos a favor y 14 en contra.
Diputados locales del PRD, PAN y PRI aprobaron, primero en comisiones (imagen), el dictamen de la Ley de Reconstruc­ción de la Ciudad de México, el cual después fue votado en el pleno del recinto legislativ­o con 34 votos a favor y 14 en contra.
 ??  ?? Mientras que en la Asamblea Legislativ­a se aprobaba la ley, en el Multifamil­iar de Tlalpan, delegación Coyoacán, damnificad­os protestaro­n por la reforma.
Mientras que en la Asamblea Legislativ­a se aprobaba la ley, en el Multifamil­iar de Tlalpan, delegación Coyoacán, damnificad­os protestaro­n por la reforma.
 ??  ?? Tláhuac es una de las delegacion­es que recibirá ayuda del Fonden por las afectacion­es que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.
Tláhuac es una de las delegacion­es que recibirá ayuda del Fonden por las afectacion­es que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico