El Universal

El nacimiento de un automóvil

Hacer un auto, desde que se imagina hasta que llega al usuario tarda hasta tres años

- CARLOS MARIO LANDETTA —carlos.landetta@clabsa.com.mx

Hace algunos años, cuando platicaba con amigos o familiares sobre cómo se hacían los autos, todos, incluyéndo­me, imaginábam­os grandes fábricas con manos robóticas que juntan piezas mientras personas supervisan que el proceso se hiciera de la mejor manera posible. Todo, al tiempo que una banda transporta­dora hace avanzar los esqueletos por estaciones constructo­ras hasta que el auto sale completame­nte terminado y listo para venderse.

Aunque esto es en parte cierto, no es la realidad completa. Ni siquiera es una concepción cercana al proceso en su totalidad de crear un automóvil. Hacer un coche es un trabajo que implica muchos trabajos, unos hasta artesanale­s, en su camino. Desde que se imagina hasta que llega a las manos del conductor, un auto es manoseado, cambiado, chocado, pintado, ensamblado, dibujado, modelado, entre otras cosas, para llegar a ser la maquina que conocemos.

Para mi sorpresa, las manos robóticas y los controles de calidad es la parte final de la fabricació­n. Todo comienza con un grupo de personas que están interesada­s en cumplir las exigencias y necesidade­s de un público al que se le hace un estudio de mercado para conocerlos mejor y entender lo que buscan en los productos de su compañía.

El auto que se está creando pasa más de 10 meses encerrado en oficinas donde ingenieros y diseñadore­s, ambos artistas desde mi parecer, preparan los trazos y bocetos de lo que será el producto final. Sin embargo, estos esquemas sólo quedan en el recuerdo pues conforme pasa el tiempo la idea se modifica en múltiples ocasiones.

Hacer un coche desde su concepción hasta que llega al piso de venta es un trabajo que lleva alrededor de tres años. Durante este tiempo el auto es evaluado por compañías que certifican la seguridad o el rendimient­o del vehículo que saldrá al mercado.

Llegamos a los últimos 12 meses de la historia y, por fin, aparecen las fábricas gigantes con bandas transporta­doras y brazos metálicos. Pero el trabajo sigue, hay que promociona­r el nuevo vehículo, hacerle comerciale­s, llevarlo a auto shows y después repartilo en concesiona­rias y tenerlo listo para todos esos conductore­s a los que estudiaron e, implícitam­ente, les prometiero­n hacer un vehículo que cubriera sus necesidade­s.

La próxima vez que hable con alguien de cómo se fabrican los autos les podrás hacer saber que los brazos metálicos, los controles de calidad y las bandas transporta­doras son la parte final de nuestra discusión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico