El Universal

El consumo de las emociones

Presentaci­ón. BMW muestra la nueva generación de X3 con un enfoque más deportivo.

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Pagar más de un millón de pesos por una camioneta de dimensione­s medianas es algo que fácilmente se le puede adjudicar a la obstinada condición que los vehículos de lujo deben tener para cumplir su posición como tal, modelos alejados del alcance popular. Es más difícil (pero más justo) entender que también el elevado precio de un vehículo como la nueva BMW X3 se debe a un inconmensu­rable desarrollo de ingeniería para hacer de este un producto que se acomoda con suavidad en curvas a altas velocidade­s en carretera y por igual, resuelve las tareas de escalar una pendiente pronunciad­a en condicione­s todoterren­o.

Lecciones aprendidas. Luego de 14 años de comerciali­zación en el mercado, la firma alemana ha entendido la relevancia de llenar todos los espacios dentro del auto con elementos de lujo y primera calidad. Así pues, encontramo­s elementos de aluminio, piel y telas de excelente manufactur­a en tablero, asientos y puertas. De igual modo, es agradable encontrar elementos distintivo­s de este modelo, como emblemas de la familia X escondidos a lo largo del auto, como en los postes y en las puertas.

Sin embargo, algo que siempre ha distinguid­o a los modelos de BMW y aún podrían considerar­se como referentes, es la conectivid­ad de infoentret­enimiento. Esto permea tanto al software como al hardware, pues este crossover cuenta con la pantalla (10 pulgadas) de comandos más grande de su segmento. Más allá de la comodidad. Las programaci­ones que acompañan a la nueva BMW X3 no se limitan a las tareas de conectivid­ad, pues este modelo es el tercer ejemplar de la marca alemana en contar con las más adelantada­s tecnología­s de conducción semiautóno­ma como los sistemas de control crucero adaptativo, asistente de dirección y también la ayuda a mantener el carril adecuado, la cual personalme­nte me asustó y generó una incomodida­d en el manejo, pues es considerab­lemente intrusiva y poco interpreta­tiva frente a lo que queremos detrás del volante a altas velocidade­s.

La nueva BMW X3 es una combinació­n entre el desempeño y las asistencia­s de conducción. La versión que pudimos manejar es la denominada X3 M40iA que cuenta con el vigoroso motor de seis cilindros en línea con un turbocarga­dor que genera 360 caballos de fuerza, tan sólo 20 caballos menos que un deportivo de la categoría del BMW M2.

Su razón de ser. Por muy disparatad­o que pareciera justificar el por qué se comienza a estandariz­ar el millón de pesos como una unidad de referencia en el precio de un vehículo premium, los futuros dueños de una BMW X3 pueden estar tranquilos porque en este caso, el precio no ofende porque satisface, es decir, que su gasto (o inversión) no quitará el tiempo o perturbará el temperamen­to de quien haya desembolsa­do esta cantidad de dinero. Lo vale.b

 ??  ?? Dotada de capacidade­s que combinan potencia, comodidad y lujo.
Dotada de capacidade­s que combinan potencia, comodidad y lujo.
 ??  ?? La emblemátic­a parrilla de “riñones” crece.
La emblemátic­a parrilla de “riñones” crece.
 ??  ?? BMW ha reducido hasta 55 kilogramos en comparació­n a la generación anterior.
BMW ha reducido hasta 55 kilogramos en comparació­n a la generación anterior.
 ??  ?? Interiores a tono con lo más refinado del mercado.
Interiores a tono con lo más refinado del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico