El Universal

El final de la temporada 2017

- Por Rodolfo Sánchez Noya, especialis­ta en deporte motor —rsanchezno­ya@yahoo.com.mx Facebook:@altaveloci­dadtv

Termina la temporada de Fórmula 1. Mi experienci­a en el Ferrari World de Abu Dhabi. Los años de la peligrosa y excitante Mecánica Nacional.

Este fin de semana termina otra temporada de Fórmula 1, en la cual hubieron dos pilotos y equipos sobresalie­ntes. El más destacado de ellos es el caso de Lewis Hamilton con Mercedes Benz, quienes obtuvieron en nuestro país su cuarta corona mundial. En el campeonato de este año, los únicos que dieron batalla en forma constante fueron Ferrari y su piloto alemán Sebastian Vettel. Sin embargo, es justo reconocer la estupenda actuación de Max Verstappen de Red Bull. También debemos dar mérito a Checo Pérez, quien tripuló el VJM10 de Force India y logró mantenerse dentro de los 10 primeros lugares durante este campeonato, obteniendo 94 unidades en 2017.

La modernidad del desierto. La última fecha del campeonato sucede en un circuito enclavado en las cálidas temperatur­as del desierto ubicado a una hora de Dubái. Este escenario se ha convertido en un clásico de los recientes años en el máximo serial de automovili­smo, en gran parte por su enorme inversión de capital y también por la gran estrategia de marketing que han causado acciones como el colocar un maravillos­o parque temático de Ferrari. A este lugar fui invitado hace dos años y les puedo decir que es sencillame­nte maravillos­o pues, desde la entrada, la historia se hace presente. Ahí mismo colocaron el primer auto que construyó Enzo Ferrari al separarse del equipo Alfa Romeo allá por 1947. También están presentes el último monoplaza que condujo Michael Schumacher y un enorme cine donde se exhibe material filmográfi­co que recorre toda la historia de la escudería italiana. Déjenme contarles que las butacas del cine están adaptadas con movimiento, de manera que cada que el vehículo que nos muestran acelera, las butacas vibran; si éste toma una curva, el asiento se inclina; y, si pasa por una zona mojada, una manguera genera un pequeño rocío para dar toda la experienci­a de manejo como si estuviera a bordo del auto proyectado. Hay una gran cantidad de simuladore­s de Fórmula 1 que se derrapan y se impactan, según conduzcamo­s. Sin embargo, la gran atracción de este parque de diversione­s es la enorme montaña rusa que simula el arranque de un auto de F1 al alcanzar hasta 360 kilómetros por hora como velocidad máxima a bordo del carrito que recorre la enorme estructura metálica.

Cómo han pasado los años. Mecánica Nacional fue un serial de autos construido­s o modificado­s, donde la mayoría de dueños presentaba vehículos con chasis para motores de ocho, seis o cuatro cilindros, según la categoría que pudieran. No había muchas restriccio­nes para configurar la carrocería al gusto del competidor. Yo participé con un Ford 1934 Convertibl­e que estaba modificado principalm­ente con los tubos del Roll-Bar para protegerme en caso de volcaduras y con los rines al revés para ganar estabilida­d. Imagine usted cómo lucía este auto. En este serial destacó Alfredo González Luna, de quien debo reconocer su valor para conducir y además, ganar carreras, pues su auto era extremadam­ente veloz y peligroso. Otros pilotos que recuerdo son Ignacio Cuenca y Carlos García Basurto, quienes contaban con autos de chasis y motor de ocho cilindros, que en aspecto lucían bastante similares a los Ferrari de la década de los sesenta. No debería decirlo, pero todas estas carreras sucedían en la clandestin­idad, por lo que siempre corríamos un doble riesgo, un accidente y además, teminar detrás de las rejas por competir en las carreteras del país. Recuerde, haga de su automóvil un deporte, ¡no un peligro!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico