El Universal

Motos.Yamaha

Sorprendió a propios y extraños en el EICMA 2017 de Milán con una de sus propuestás más arriesgada­s

- PABLO OLAVARRIET­A / MOTORETTE —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Sus formas

Yamaha nos orilla en esta ocasión a redefinir el concepto que tenemos en la actualidad de lo que es un triciclo motorizado, llevándono­s unos pasos adelante de lo que en su momento hizo Piaggio con su propuesta de nombre MP3. Esta nueva moto, que la firma japonesa define como una “multirrued­a”, fue presentada en el EICMA y segurament­e dará mucho de qué hablar entre puristas y gente más abierta a nuevas propuestas motoristas.

Mecánica conocida. La Yamaha Niken está basada en la FZ-09 y su nombre significa literalmen­te “dos espadas”. Evidenteme­nte, lo más llamativo de esta moto es que tiene dos ruedas delanteras, lo cual duplica la superficie de contacto con el piso, que se ve reflejado en una mejor tracción y mayor seguridad. El corazón es el mismo motor tricilíndr­ico de 847 cc que lleva la FZ-09, capaz de generar 115 caballos de fuerza y 65 lb-pie, el cual debe ser muy divertido de manejar con dos ruedas al frente, a pesar del peso extra.

Diseño ajeno a lo ordinario. En cuanto posas tus ojos en ella, te das cuenta de que la Yamaha Niken no es una moto cercana a lo normal, y es que la cantidad de equipamien­to que hay al frente es impresiona­nte. Para empezar, hay dos horquillas invertidas -en un llamativo color azul, por si eran demasiado discretas-. Además, destaca la presencia de un carenado corto y ancho que aloja un par de faros de LED que vienen acompañado­s por luces de día también con este mismo tipo de iluminació­n que la hacen parecer ruda y agresiva.

El parabrisas es diminuto y no creemos que sirva para nada más que proteger un poco el panel de instrument­os. Por otro lado, la Yamaha Niken claramente no es una moto para un piloto que tenga la comodidad como una de sus prioridade­s. La premisa principal es un nuevo estilo de manejo deportivo, pues este triciclo se inclina hasta 45º. Básicament­e, la idea es poder manejar con más entusiasmo y menos estrés.

Si bien el carenado tiene que ser ancho para alojar el mecanismo de las ruedas delanteras, no es excesivame­nte grande, para dar contexto de qué hablamos, supongamos que es similar al de una BMW R 1200. Una vez que dejas atrás la parte delantera, la Yamaha Niken ofrece formas mucho más reconocibl­es en una moto convencion­al, pues tiene la típica joroba en el tanque y el asiento de formas angulares que suele acompañar a un ejemplar deportivo. Como era de esperarse, hay posapies y agarradera­s para el pasajero; de hecho, visto desde atrás no te das cuenta que estás ante una nueva especie de motociclet­a.

Desempeño congruente. El acelerador de la Yamaha Niken es ride-by-wire, lo cual quiere Acentos en azul Justifican la propuesta

Aunque la firma nipona ha confirmado que se trata de un ejemplar listo para su producción, no ha revelado precios ni fecha de llegada al mercado.

 ??  ?? sacrifican un poco la comodidad.
sacrifican un poco la comodidad.
 ??  ?? para reforzar su dramatismo.
para reforzar su dramatismo.
 ??  ?? Los japoneses redefinen el concepto de triciclo deportivo.
Los japoneses redefinen el concepto de triciclo deportivo.
 ??  ?? Lleva dos discos de 298 mm adelante.
Lleva dos discos de 298 mm adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico