El Universal

¡Adiós maestro!

Recordamos la vida y obra del recienteme­nte fallecido Azzedine Alaïa

- ALDO H. SALDAÑA aldo.lightyears@gmail.com

Azzedine Alaïa vivió gran parte de su carrera cambiando el rumbo de la moda y de algunas de las personalid­ades más importante­s de la industria. Sin embargo, trató de mantenerse lo más alejado posible de los reflectore­s y, al mismo tiempo, alimentar

—de manera literal y figurativa— a una comunidad de personajes muy destacados de la industria.

El tunecino, quien falleció la semana pasada, tuvo como misión crear prendas que realzaran el cuerpo de sus clientas. Y no solo lo logró, sino que en el proceso llegó a usar técnicas impecables y muy innovadora­s que lo han convertido en una referencia constante para cualquiera que esté interesado en la moda. Algunas de sus piezas icónicas, como los vestidos de coctel en lana negra, parecían simples a primera vista, pero una vez puestos era evidente que tenían la rigidez y, al mismo tiempo, la elasticida­d suficiente como para moldear la figura y disimular sus imperfecci­ones.

“Para ser honesto, trabajo más que los otros diseñadore­s. No realizo ocho coleccione­s como ellos pero me involucro en todo, de principio a fin, incluyendo los envíos a tiendas”, explicó a WWD hace unos meses. Y esta afirmación tenía mucho de verdad, pues era de los pocos diseñadore­s en perpetuar los procesos de las casas antiguas de alta costura. En principio, no realizaba grandes pasarelas y casi siempre estaban fuera de tiempo con las semanas de la moda. No ofrecía licencias, tenía una presencia discreta dentro y fuera de su estudio y solo hasta hace unos años lanzó su línea de accesorios y perfumes. Con la ayuda de dos asistentes, prefería ejecutar los diseños directamen­te en el cuerpo y realizaba los ajustes de sus clientas en persona —al igual que Coco Chanel—.

Abundaron las celebridad­es que usaban sus piezas, pero solo Sofia Coppola, Kylie Minogue, Grace Jones y Tina Turner fueron parte de un grupo muy selecto de amistades del diseñador. Con el resto mantuvo una distancia muy clara: no prestaba ropa y solo en sus últimos años se fotografió con algunos personajes célebres. Irónicamen­te, una de sus primeras clientas fue Greta Garbo, quien para ese entonces llevaba varias décadas de retiro.

Pero en lugar de dejarse seducir por las luminarias decidió buscar la excelencia y formar nuevos talentos: la más célebre de ellos es Naomi Campbell, quien trabajó con él desde los 16 años, cerró su última pasarela, lo llamaba “papá” y se mostró muy afectada en el funeral del couturier. Con él se va uno de los pocos diseñadore­s que se mantuviero­n a flote en medio de un sistema de la industria cada vez más caótico.

Las peleas del más grande

Alaïa nunca se mostró sorprendid­o o intimidado por otros titanes de la moda y más de una vez tuvo conflictos con ellos. El más sonado fue con Anna Wintour, quien, de acuerdo con el propio diseñador, lo vetó de Vogue: “las mujeres estadounid­enses me aman y no necesito el apoyo de Anna. Ella solo hace relaciones públicas y negocios. Asusta a todos; pero, cuando me ve, la asustada es ella. ¿Quién se va a acordar de Wintour en el futuro? Nadie”, sentenció a la revista Virgine en 2011. En 2009, la exposición anual del MET (The Model as Muse) prescindió de sus creaciones y el diseñador no tuvo reparo en mostrar su indignació­n con el apoyo de Naomi Campbell y Stephanie Seymour, quienes se negaron a asistir a la gala en apoyo a su mentor.

En la misma publicació­n mostró un abierto desprecio hacia Karl Lagerfeld y sus métodos de diseño: “no me gustan sus diseños ni su actitud, es demasiado caricature­sca. Él es parte de otro sistema, y yo preferiría morir antes de ver mi cara impresa en un comercial de autos”. Cualquier otro lo habría perdido todo con esas declaracio­nes, pero no Alaïa.

“Prefiero involucrar­me en todos los aspectos de diseño. De lo contrario, no sería un couturier sino un stylist. Y hay una diferencia entre ambos.” AZZEDINE ALAÏA DISEÑADOR DE MODA

 ??  ?? El diseñador ejecutaba las creaciones y ajustes directamen­te en el cuerpo.
El diseñador ejecutaba las creaciones y ajustes directamen­te en el cuerpo.
 ??  ?? Naomi Campbell debe su carrera a Azzedine.
Naomi Campbell debe su carrera a Azzedine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico