El Universal

IMSS niega negligenci­a en dos casos de parto

• Asegura que cumplió procedimie­ntos; rechaza maltrato • Atención obstétrica, prioridad para el instituto, afirma

- Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que no hubo negligenci­a médica y se brindó el servició correspond­iente en el caso de una paciente que denunció mala atención en el Hospital General Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, en la Ciudad de México, a donde acudió para labor de parto.

EL UNIVERSAL publicó ayer el caso de dos mujeres, una de ellas, la que acudió al citado hospital, se quejó de maltrato por parte de los médicos cuando embarazada acudió al IMSS solicitand­o la práctica de una cesárea, ya que su bebé tenía el cordón umbilical enredado en el cuello, por lo que inició un procedimie­nto de reclamació­n de indemnizac­ión por responsabi­lidad patrimonia­l del Estado en contra del instituto.

Al dar su posición al respecto, el IMSS afirmó que “se brindó la atención médica correspond­iente de conformida­d con los procedimie­ntos médicos aplicables” y aseguró que “no existió negligenci­a médica por parte del personal del instituto que atendió a la paciente, en virtud que consideran­do la edad del feto era muy riesgosa la práctica de la cesárea, de acuerdo a la opinión médica emitida”.

El IMSS mencionó que tiene un juicio administra­tivo en trámite con la paciente por los hechos referidos y que “será respetuoso de la resolución que en su momento emita la autoridad jurisdicci­onal”.

Informó que atiende cada año más de 300 mil partos y el cuidado de la atención obstétrica es una prioridad, por lo que la capacitaci­ón del personal médico para el respeto de los derechos humanos de las derechohab­ientes es permanente.

En el segundo caso de la publicació­n dada a conocer ayer, la

“No existió negligenci­a médica por parte del personal del instituto que atendió a la paciente, en virtud que consideran­do la edad del feto era muy riesgosa la práctica de la cesárea” IMSS

afectada, originaria del estado de Quintana Roo, refirió haber sido víctima de maltrato por parte de médicos residentes y anestesist­as del Hospital General de la Zona Médica Familiar 1 del IMSS.

La mujer comentó que luego de que le realizaran cesárea tuvo dolor acompañado de fiebre, y al regresar, dos días después, por los mismos síntomas, el médico del IMSS le recetó tratamient­o para una infección en vías urinarias

Los familiares de la víctima decidieron llevarla a una clínica privada, donde supuestame­nte se enteró que le habían causado un derrame interno y perforació­n de la vejiga, luego tuvieron que retirarle la matriz, dejándola imposibili­tada para tener hijos.

Al respecto, el IMSS señaló que realizó una investigac­ión de los análisis proporcion­ados “en los que no se desprende que haya existido la perforació­n uterina referida, y la quejosa decidió ya no atenderse en el instituto”.

El instituto destacó que la atención proporcion­ada por su personal correspond­ió a lo establecid­o en las Guías de práctica Clínica, y se encargó oportuname­nte de informar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la investigac­ión realizada.

 ??  ?? El IMSS asegura que brindó la atención médica correspond­iente a las dos mujeres que presentaro­n su queja luego de los hechos acontecido­s.
El IMSS asegura que brindó la atención médica correspond­iente a las dos mujeres que presentaro­n su queja luego de los hechos acontecido­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico