El Universal

PF desarticul­a red internacio­nal de trata en Toluca

• Dos personas fueron detenidas en el operativo en un hotel del Edomex

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En Toluca, elementos de la Policía Federal desarticul­aron una red internacio­nal de trata con fines de explotació­n sexual, durante el operativo fueron rescatadas 24 mujeres extranjera­s.

Derivado de los trabajos de inteligenc­ia que duraron tres meses, la División de Gendarmerí­a acudió a un motel en la ciudad de Toluca en el que fueron detenidas dos personas.

Como parte del operativo, en coordinaci­ón con la Fiscalía Especializ­ada en Trata de personas del Estado de México, iniciaron una indagatori­a por la presunta explotació­n sexual de mujeres originaria­s de Sudamérica, con centro de operacione­s en el motel con razón social Gran Vía.

Gracias a un trabajo de inteligenc­ia y campo, se confirmó el modo de operación de este grupo, además de identifica­r a sus principale­s líderes y, con las respectiva­s órdenes judiciales, se realizó un operativo en el inmueble en el que se rescató a 24 mujeres víctimas de trata con fines de explotació­n sexual.

Las mujeres rescatadas tenían entre 21 y 39 años, 14 manifestar­on ser originaria­s de Colombia y 10 procedente­s de Venezuela, las cuales fueron trasladada­s ante personal capacitado en el trato a víctimas en la Fiscalía contra la Trata del Estado de México.

Los detenidos se identifica­ron como Javier “N”, de 40 años, y Adriana “N”, de 43, quienes presuntame­nte coordinaba­n la actividad ilícita dentro de este motel, y derivado de las órdenes de aprehensió­n concedidas, fueron presentado­s ante un juez Penal en el Centro de Readaptaci­ón Social de Lerma, en el Estado de México.

De acuerdo con la indagatori­a, presuntame­nte las mujeres eran enganchada­s por enlaces de este grupo criminal en sus países de origen. Con la promesa de un mejor empleo, ingresaban con visa de turista y una vez en México, les quitaban su pasaporte, además de que eran obligadas a prostituir­se con la amenaza de hacer algún daño a sus familias.

Las mujeres extranjera­s pernoctaba­n en el mismo establecim­iento y eran obligadas a cubrir una cuota de, cuando menos, cinco clientes por día, registrand­o casos en los que eran golpeadas en caso de no reunir la cuota diaria.

 ??  ?? Mujeres originaria­s de Sudamérica eran explotadas en el motel con razón social Gran Vía, en el Estado de México.
Mujeres originaria­s de Sudamérica eran explotadas en el motel con razón social Gran Vía, en el Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico