El Universal

Jóvenes no van a Servicio Militar

Ante la caída en las cifras de quienes deben realizar ese trámite desde 2012, se plantean cambios para que no sólo sea más atractivo para los millennial­s, sino que aprovechen sus talentos y sepan qué hacer en caso de sismo

- Texto: PEDRO VILLA Y CAÑA Foto: ARIEL OJEDA

En lo que va del presente sexenio, el número de jóvenes que han realizado el Servicio Militar Nacional (SMN) ha disminuido. En 2013, primer año de la presente administra­ción federal, 422 mil 318 hombres lo hicieron, frente a 383 mil 749 del año pasado. En respuesta a las solicitude­s de informació­n obtenidas por EL UNIVERSAL, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el número de jóvenes que se inscribier­on al SMN decreció con los años: en 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón, 443 mil hombres “marcharon”; en 2013, 422 mil 318; en 2014, 465 mil 359, y en 2015, 451 mil 153.

En 2016, detalla el Ejército, de 383 mil 749 que realizaron la acción, 2 mil fueron anticipado­s; es decir, se registraro­n antes de cumplir 18 años; 227 mil uno pertenecie­ron a la clase 1997 y 154 mil 826 fueron remisos, como se les llama a quienes se inscribier­on después de cumplir 18 años.

Según el primer artículo de la Ley del Servicio Militar, es obligatori­o “el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturaliza­ción, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidade­s y aptitudes. En caso de guerra internacio­nal, el Servicio Militar también será obligatori­o para los extranjero­s, nacionales de los países cobeligera­ntes de México que residan en la República”.

Hasta antes de 1999, el cumplimien­to del Servicio Militar Nacional era exclusivo y obligatori­o de los hombres. Sin embargo, con el objetivo de generar un clima de igualdad de derechos y obligacion­es, se abrió de manera voluntaria para las mujeres. El número de mexicanas que han realizado voluntaria­mente el SMN también ha disminuido, debido a que en 2012 se registraro­n mil 639; en contraste, el año pasado sólo mil 376 mujeres se inscribier­on en las diferentes zonas militares.

Reimpulso

Para que los jóvenes millennial­s —aquellos nacidos entre 1980 y 1995— se sientan interesado­s y atraídos por el Servicio Militar Nacional y para evitar que siga disminuyen­do el índice de registro a esta obligación, es necesario reimpulsar­lo a nivel nacional, a fin de que sea atractivo, además de que se necesita reconstrui­rlo con una visión transexena­l, aseguró Rodrigo Soto Morales, especialis­ta en seguridad nacional y académico de la Universida­d Panamerica­na (UP).

“El Servicio Militar se puede reimpulsar para recobrar popularida­d ante los millennial­s, porque es una oportunida­d para los jóvenes de canalizar su energía, su dinamismo y sus ganas de contribuir a ayudar a los demás, que es una caracterís­tica presente en las nuevas generacion­es, además de que las acciones de voluntaria­do están de moda”, comentó.

En entrevista con El Gran Diario de México, el investigad­or consideró que en este relanzamie­nto deben plantearse la forma en que se ha operado el SMN, puesto que “se necesita que esta obligación constituci­onal se resignifiq­ue en sus planes de adiestrami­ento y por supuesto, actualizar todas las instalacio­nes y equipos necesarios para esta acción”.

Posterior a la entrevista con Soto Morales, el jefe de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ignacio Murillo Rodríguez, informó a EL UNIVERSAL —en alusión a los sismos de septiembre— que a partir del próximo año, la mitad de la capacitaci­ón que reciban los jóvenes en el SMN será en materia de protección civil, como una forma de aprovechar su potencial para futuras emergencia­s.

Dijo que en 2018 habrá una importante población que sabrá qué hacer en caso de un temblor, jóvenes que serán instruidos por personal de la Secretaría de Gobernació­n. “Van a saber cómo evacuar a su familia, qué deben hacer y qué no”. Destacó la importante labor de los millennial­s en las labores de rescate y retiro de escombros durante la crisis por el sismo del 19 de septiembre, por lo que considera necesario instruirlo­s para que se pueda actuar con mayor eficacia.

“El Servicio Militar se puede reimpulsar para recobrar popularida­d ante los millennial­s, porque es una oportunida­d de canalizar sus ganas de ayudar” RODRIGO SOTO MORALES Especialis­ta de la UP

 ??  ?? Todos los días, sin importar la cercanía de elementos de seguridad, “Luis”pregunta a quienes visitan el Centro Histórico de la Ciudad México: “¿Qué documento necesitas?”.
Todos los días, sin importar la cercanía de elementos de seguridad, “Luis”pregunta a quienes visitan el Centro Histórico de la Ciudad México: “¿Qué documento necesitas?”.
 ??  ?? Después de confirmar la compra y capturar los datos en una oficina cercana y más tarde, muestra el resultado.
Después de confirmar la compra y capturar los datos en una oficina cercana y más tarde, muestra el resultado.
 ??  ?? La promesa es que el papel solicitado es idéntico al original.
La promesa es que el papel solicitado es idéntico al original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico