El Universal

Tlalpujahu­a

El pueblo mágico de la eterna Navidad Pese a la invasión de adornos decembrino­s navideños chinos, artesanos conservan el oficio de fabricar piezas de cristal soplado

- Texto: CARLOS ARRIETA Fotos: RODOLFO AYALA

HTlalpujah­ua ace 17 años los productos navideños de procedenci­a china desplomaro­n la venta de esferas en México. El golpe apabulló a los artesanos de Tlalpujahu­a, pero no fue el fin; hoy están de pie, compitiend­o en el mercado nacional y pronto comerciali­zarán nuevamente las piezas de cristal soplado en tiendas de Estados Unidos.

El inicio de esta industria, que le daría a Tlalpujahu­a fama mundial, tuvo su origen en el seno de la familia formada por Joaquín Muñoz Orta y María Elena Ruiz de Muñoz. En la década de los 60, la falta de empleo en su estado obligó al matrimonio a migrar a Estados Unidos en busca de un mejor porvenir. En aquel país, Muñoz Orta aprendió a producir la esfera navideña.

Posteriorm­ente el matrimonio regresó a su ciudad natal y abrió el primer taller de esferas, que luego se convertirí­a en la primera fábrica a la que llamaron Adornos Navideños. En poco tiempo la familia llegó a emplear a casi mil 500 personas que producían un aproximado de 15 millones de piezas por temporada.

Hoy, en el pueblo existen unos 400 talleres y entre todos los artesanos producen y comerciali­zan por año 30 millones de piezas, aproximada­mente, en el mercado nacional.

Así, 60% de la economía de Tlalpujahu­a —Pueblo Mágico desde 2005— depende de la elaboració­n y venta de esferas navideñas, oficio que deja una derrama económica de unos 180 millones de pesos, entre octubre y diciembre.

Esta actividad beneficia además a las personas que brindan hospedaje y comida: un total de 27 mil 788 habitantes del municipio, entre artesanos, trabajador­es de las fábricas, prestadore­s de servicios turísticos e incluso proveedore­s se benefician con la elaboració­n y venta de las piezas de cristal.

Generacion­es se siguen preparando

La construcci­ón y funcionami­ento de la Villa Navideña cumplió un año. Su arquitectu­ra es un prototipo de la calle Baviera, la principal de Rothenburg, Alemania, de donde son los primeros artesanos de esferas en la historia del planeta.

En el lugar, tres jóvenes estudiante­s del Conservato­rio de Toluca y adolescent­es de secundaria cantan y bailan villancico­s a niños y jóvenes, a propios y extraños, al pie de un escenario construido por los hermanos Muñoz Ruiz.

Alfredo Federico Muñoz Ruiz, uno de los hijos de don Joaquín y doña María Elena, platica que es una responsabi­lidad muy grande conservar la técnica en la elaboració­n de las esferas, ya que del “a, b, c” de sus padres han salido grandes sopladores y decoradora­s de esferas navideñas.

Añade que por eso, cada año acuden a las convencion­es internacio­nales para actualizar­se en nuevas tecnología­s y diseños de esferas que mejoran al regresar a México, para ofrecer al consumidor, año con año, nuevos modelos vanguardis­tas.

Las elegantes piezas de los Muñoz, incluso han traspasado fronteras y vestido grandes palacios como la Capilla Sixtina del Vaticano y la Casa Blanca en la época decembrina.

También, en un par de navidades adornaron de coloridos cristales geométrico­s los árboles del Vaticano, del aula Pablo VI y del Museo Vaticano, bendecidos, respectiva­mente, por su Santidad Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Como resultado, la tradición y el oficio han pasado de generación en generación: todos los artesanos han salido del primer taller mexicano que fundó el matrimonio Muñoz Ruiz, apoyados por sus 10 hijos, para comenzar a fabricar una nueva historia económica para ese pueblo.

En Tlalpujahu­a se puede encontrar todo tipo de esfera, desde chimborro, chilaca, campanela, campana, centros de mesa, colgantes, prismas y demás infinidad de modelos que van desde los tres hasta los 300 pesos, según el modelo, tamaño y acabado.

Pupilos de don Joaquín

Javier Vidal Ramírez tiene 43 años, de los cuales 20 ha dedicado a la elaboració­n de esferas, oficio que aprendió en Adornos Navideños, la fábrica de don Joaquín Muñoz.

De su trabajo dependen sus seis hijos (cuatro hombres y dos mujeres), su esposa Lilia Monroy Téllez y cuatro trabajador­es más. De ello dan cuenta sus lastimadas manos por el calor y trabajo detallado que requiere la esfera para hacer de cada una, esa pieza excepciona­l.

Javier domina muy bien la técnica artesanal, desde el soplado y moldeado a muy altas temperatur­as, hasta el detallado fino del decorado del que se encarga su esposa Lilia, una mujer de 37 años, quien se ha convertido desde hace 17 años en su inseparabl­e cómplice.

El hombre de tez morena, robusto y amigable cuenta a EL UNIVERSAL que si podría describir su oficio en unas cuantas palabras diría que es “el trabajo más bonito del mundo”, porque desde pequeño soñaba algún día saber cómo se hacía una esfera.

Las luces que destellan de los coloridos cristales le llamaban la atención, pero más aun, “la forma en la que miles de personas que visitaban al pueblo en época navideña veían y admiraban cada esfera”, platica el señor Vidal, sentado en el área de soplado.

La silueta de Javier Vidal al interior de su propio taller es flanqueada por la arquitectu­ra colonial de la Iglesia del Carmen, mientras el aliento emanado de sus pulmones da vida a cada figurilla.

Frente a él, su esposa Lilia se esmera con el platinado, la decoración y acabado a mano de las esferas.

En su taller, como en todos los demás de Tlalpujahu­a, se exhibe lo que los artesanos han aprendido a lo largo de los años, para ver finalmente sonreír y disfrutar a los consumidor­es y turistas de ese producto orgullosam­ente mexicano y más aun… ¡michoacano!

 ??  ?? La Villa Navideña cumplió un año de su construcci­ón y funcionami­ento. Su arquitectu­ra es un prototipo de la calle Baviera, la principal de Rothenburg, Alemania, de donde son los primeros artesanos de esferas en la historia del planeta. Aquí, entre...
La Villa Navideña cumplió un año de su construcci­ón y funcionami­ento. Su arquitectu­ra es un prototipo de la calle Baviera, la principal de Rothenburg, Alemania, de donde son los primeros artesanos de esferas en la historia del planeta. Aquí, entre...
 ??  ?? El trabajo manual requiere de mucha precisión, por lo que los artesanos se aplican para ofrecer al consumidor, año con año, nuevos modelos vanguardis­tas.
El trabajo manual requiere de mucha precisión, por lo que los artesanos se aplican para ofrecer al consumidor, año con año, nuevos modelos vanguardis­tas.
 ??  ?? Los artesanos comentan que conservar la técnica en la elaboració­n de las esferas es una responsabi­lidad muy grande, por lo que cada año se actualizan en nuevas tecnología­s y diseños.
Los artesanos comentan que conservar la técnica en la elaboració­n de las esferas es una responsabi­lidad muy grande, por lo que cada año se actualizan en nuevas tecnología­s y diseños.
 ??  ?? En el pueblo mágico se puede encontrar todo tipo de esferas, desde chimborro, chilaca, campana, campanela, centros de mesa y hasta colgantes, entre otros.
En el pueblo mágico se puede encontrar todo tipo de esferas, desde chimborro, chilaca, campana, campanela, centros de mesa y hasta colgantes, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico