El Universal

“La censura va en aumento”

Emmanuel Colombié Director de RSF para Latinoamér­ica • Trabajar en libertad es cada vez más difícil para periodista­s, afirma

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— Aprovechan­do el discurso que viene desde Estados Unidos, gobiernos represivos en el mundo han recrudecid­o sus campañas para restringir el ejercicio libre de los profesiona­les de la comunicaci­ón, por lo que se ve un aumento de censura.

“Como consecuenc­ia del discurso de odio de [el presidente de EU, Donald] Trump a través de pronunciam­ientos públicos, pero sobre todo a través de Twitter, hay una desconside­ración global del gremio y del trabajo de los periodista­s”, dice a EL UNIVERSAL Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Es una tendencia muy preocupant­e, muy negativa… algunos están aprovechan­do el deterioro de la relación entre prensa y gobierno en EU para hacer lo mismo a escala diferente”

La situación ha empeorado sustancial­mente en América Latina, con casos alarmantes como los de Venezuela y Bolivia. “Es difícil hablar en términos generales. En algunos países la situación es positiva, como Costa Rica, Uruguay y en Colombia, en donde hay mejoras, pero la tendencia es negativa y preocupant­e”, explica Colombié. “Estamos presencian­do un aumento de la censura por presión política e institucio­nal”, continuó.

En los primeros ocho meses del presente año, 49 medios de comunicaci­ón suspendier­on sus actividade­s en Venezuela como resultado de decisiones “ilegales y arbitraria­s” por parte de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones, instancia gubernamen­tal encargada de las concesione­s, denuncia el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Prensa (SNTP) de ese país.

En México, continúa el experto de RSF, la situación sigue degradándo­se como resultado de una crisis de violencia e impunidad. En lo que va del año, 57 periodista­s han perdido la vida en todo el mundo, 12 de ellos en México y todos a la fecha impunes, indica la Federación Internacio­nal de Periodista­s, con sede en Bruselas.

“Es cada vez más complicado trabajar en la prensa libre e independie­nte, aún más cuando hay que denunciar cosas que pueden incomodar a los poderes políticos, económicos y religiosos”, sostiene Colombié. “Estamos viendo la intervenci­ón de los gobiernos en las líneas editoriale­s de los medios con fines de censura”.

El experto señala que uno de los métodos de presión más usados por los gobiernos es el recorte de los recursos dirigidos a la publicidad oficial. “Estos fondos deberían ser distribuid­os de manera justa entre los medios, pero lo vemos claramente en el caso de Bolivia, cuando un medio habla mal de las actuacione­s del gobierno o el presidente, le cortan los subsidios, con lo cual tenemos periódicos que están muriendo poco a poco por falta de recursos a causa de intervenci­ones políticas”, afirma.

Más allá de las Américas, la fuerza represiva del Estado contra la prensa se ha intensific­ado en países como Hungría, Filipinas y Turquía. En éste último, el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan ha desencaden­ado una cacería de brujas que incluye otros blancos vulnerable­s como son los defensores de derechos humanos, los opositores y abogados.

“Estados Unidos siempre fue un modelo para la región y el mundo, pero ahora está dando un mal ejemplo para los otros gobernante­s del mundo, porque todos están diciendo: ‘¡Mira cómo Trump trata a la prensa de su país!’ Así que si EU lo hace, por qué yo no”.

“Es una tendencia muy preocupant­e, muy negativa… algunos están aprovechan­do el deterioro de la relación entre la prensa y gobierno en Estados Unidos para hacer lo mismo a escala diferente y en contextos diferentes. Turquía es un buen ejemplo”.

Considera que a la prensa libre e independie­nte sólo le queda resistir y seguir con su trabajo de denuncia y crítica, porque en casos como el de EU nada cambiará en tanto Trump continúe en la Oficina Oval.

Igualmente es crucial la solidarida­d entre el gremio y afrontar conjuntame­nte situacione­s que convierten a la autocensur­a, el exilio y el abandono de la profesión periodísti­ca en alternativ­as de protección ante la inacción de quienes deben velar por la seguridad de los periodista­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico