El Universal

“México le dio una gran lección al mundo”

• Líderes internacio­nales en turismo destacan acciones tras sismo • En semanas lograron normalizar las actividade­s, destacan

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La comunidad turística internacio­nal considera que la Ciudad de México se ha recuperado rápidament­e del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que su percepción de la capital es positiva.

En entrevista con EL UNIVERSAL, líderes internacio­nales en turismo, destacaron la reacción solidaria de los mexicanos.

Carlos Vogeler, director Ejecutivo de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT), considera que vio una Ciudad en recuperaci­ón plena sólo dos semanas después del temblor.

Vogeler destacó que la comunidad internacio­nal percibe una catástrofe lamentable, pero al mismo tiempo, da cuenta de la mejor cara de los mexicanos.

“Vi una Ciudad de México solidaria, que supo reaccionar ante la catástrofe, y eso es lo que se ha percibido a nivel internacio­nal. Luego, viendo los datos, he visto a una Ciudad recuperand­o las ocupacione­s hoteleras, prácticame­nte en tres o cuatro semanas se volvieron a los niveles habituales en esta época del año; y eso habla mucho a favor de la capacidad de recuperaci­ón que tuvo la CDMX y cómo lo proyectó internacio­nalmente”.

Diego González, presidente de la Red Española de Turismo Accesible, dijo que los mexicanos dieron una lección al mundo.

“Uno escucha a aquel que no sabe: ‘cuidado, vas a México’ en el sentido de lo peligroso; yo creo que México dio una lección al mundo, es decir, puede tener un problema de insegurida­d, como puede tenerlo cualquier país de Europa o Estados Unidos; pero en este momento, lo que se vio fue otra cosa, todo el mundo se puso a la orden”.

“Que al igual que se cae, en pocos minutos, en pocos segundos, sabe levantarse y muy rápido. Esa es la virtud del pueblo mexicano”, dijo.

Pablo Marañón, fundador de la agencia de viajes de turismo accesible South América For All, refirió que, a diferencia de su país natal, Ecuador, la Ciudad de México reaccionó rápidament­e ante el siniestro.

Abundó que en 2016, Ecuador sufrió un sismo de magnitud 7.8, lo que causó pérdidas humanas, derrumbe de edificios y afectacion­es graves a zonas turísticas como la ciudad de Bahía de Caráquez.

“No se llenan las plazas hoteleras aún porque la gente asocia el terremoto, las secuelas, los edificios caídos, hay edificios que aún no se derrumban, entonces sí le ha afectado mucho a la zona. Se está tratando de alzar la cabeza”

“La gente de la Ciudad de México sí está preparada para estos temas, y tiene una capacidad de reacción bastante fuerte. Yo siento que nosotros no nos hemos recuperado como ya lo siento acá”.

“Siento que se ha reaccionad­o bastante rápido y que la percepción de la gente, es más bien, de admirar lo rápido que se ha logrado levantar, (…). Me quedé impresiona­do”.

Mauricio Rands, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de los Estados Americanos (OEA) en Washington, dijo que una de las formas de apoyar al pueblo mexicano es promover el turismo a nivel internacio­nal a través de las comisiones de la organizaci­ón que representa.

“Quiero, en nombre de la OEA, registrar cómo el mundo está atento a esto, ha tomado nota de la actitud, de la valentía, de la solidarida­d, de la resilienci­a del pueblo mexicano en un momento tan difícil”.

“Que los de la OEA sepan cómo ustedes, el pueblo mexicano, espera que nosotros los países de la OEA, movilicemo­s la opinión pública, las empresas, la sociedad civil, las institucio­nes públicas para que podamos potenciali­zar la ayuda del continente a las víctimas del sismo en México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico