El Universal

Cobá domina la selva

La zona arqueológi­ca de Quintana Roo fue una de las metrópolis más importante­s para los mayas y conserva uno de los templos escalonado­s más altos de la región

- SAMANTHA M. GUZMÁN samantha.guzman@clabsa.com.mx

En las profundida­des de la jungla permanece una ciudad maya bien conservada. Sus antiguas construcci­ones están perdidas en la vegetación. Cuando tienes la oportunida­d de caminar entre ellas, puedes llegar a sentirte en otros tiempos, en un lugar inhóspito. Como si llegar hasta ese punto hubiera implicado toda clase de obstáculos al estilo de Indiana Jones. Esta urbe se llama Cobá y, aunque por su ubicación exótica no lo parezca, se localiza a una hora y media de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. La selva no es único atractivo: estás ante el asentamien­to prehispáni­co más grande de la península de Yucatán, y solo es comparable con Chichén Itzá, de acuerdo con la arqueóloga Adriana Velázquez, delegada del Centro INAH Quintana Roo. Aunque su extensión abarca alrededor de 70 kilómetros cuadrados, solo 5% de sus estructura­s han sido desenterra­das.

Si lo anterior no ha despertado del todo tu curiosidad, te damos algunos datos que terminarán por convencert­e de visitarla.

Qué fue Cobá

En su mejor momento, hasta 50 mil personas llegaron a habitar Cobá. Se tiene registro de que entre los años 100 a.C. y 300 d.C. apareciero­n sus primeros asentamien­tos. Su historia se extiende hasta la Conquista.

Su nombre tiene varios significad­os posibles: “agua abundante” o “agua con musgo”. El término más aceptado es “agua turbia”, dice la arqueóloga, pues se cree que hace referencia a cinco lagos que abastecier­on la metrópoli.

Durante su esplendor, en Cobá pudo notarse la presencia de estratos sociales muy distintos entre sí. Existían conjuntos palaciegos, pero en los alrededore­s de la ciudad también había comunidade­s rurales y artesanas.

La urbe es bien conocida por sus largos senderos que servían para comunicarl­a con otras poblacione­s. Esos caminos eran de color blanco y se llaman “sacbés”; uno de ellos abarca 100 kilómetros de longitud.

Entre las estructura­s que aún pueden ser exploradas, la más famosa es el templo escalonado Nohoch Mul. Con 42 metros de altura, es una de las edificacio­nes mayas más impresiona­ntes que existen. Lo más especial de visitar la zona arqueológi­ca es alcanzar su cima. Desde ahí, prácticame­nte lo único que verás será una alfombra de espesa vegetación, cuenta el guía local Alfredo Kuri. Esto te da una idea de lo antiguo que es el lugar, pensar en cómo la naturaleza ha “devorado” esa civilizaci­ón, añade.

Dato curioso: la Estela menciona la fecha del 2012 que, según se interpreta­ba hace algunos años, indicaba el comienzo de una nueva era.

Cómo visitarla

Un paseo guiado por la zona arqueológi­ca toma Pirámide

 ??  ??
 ??  ?? de Nohoch Mul.
de Nohoch Mul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico