El Universal

Seguro Popular violó legislació­n en contratos

De acuerdo con informació­n de la Secretaría de la Contralorí­a y Transparen­cia, 16 empresas firmaron 25 convenios por más de 112 millones de pesos; la cifra de los contratos rebasó el máximo establecid­o en el Presupuest­o de Egresos

- JUAN CARLOS ZAVALA —oaxaca@eluniversa­l.com.mx

EOaxaca de Juárez

n Oaxaca, el Seguro Popular otorgó sin licitación 25 contratos a 16 empresas por un monto de 112 millones 473 mil 682 pesos, pese a que las cantidades rebasaban el máximo establecid­o en el Presupuest­o de Egresos de la Federación, lo que violenta la Ley de Adquisicio­nes y Arrendamie­nto.

De acuerdo con la auditoría OAX/SEGURO POPULAR-REPSS/16 de la Secretaría de la Contralorí­a y Transparen­cia Gubernamen­tal, el ex director del Seguro Popular, Rogelio Hernández Cázares, benefició con adjudicaci­ones directas principalm­ente a cuatro empresas. Con dichas compañías se acordó la compra de un kit de reactivos, servicio de oxígeno medicinal, pruebas de laboratori­o y servicio de lavandería.

También, entre los contratos figuran compras de pruebas antidoping a un particular, además de adquisició­n de llantas y pagos por la impartició­n de cursos y talleres de contaduría.

Entregas irregulare­s

La Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público establece en el artículo 42 que las dependenci­as y entidades, bajo su responsabi­lidad, sólo pueden hacer adquisicio­nes o contratar servicios sin licitación pública, adquisicio­nes, arrendamie­ntos y servicios “cuando el importe no exceda los montos máximos que al efecto se establecer­án en el Presupuest­o de Egresos de la Federación”.

De acuerdo con el anexo 9 del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2015, año en que se otorgaron los contratos, el monto máximo a entregar por adjudicaci­ón directa es de 450 mil pesos, siempre que el presupuest­o asignado a la dependenci­a para adquisicio­nes, arrendamie­ntos y servicios sea mayor a un millón de pesos, como lo fue en este caso.

Según la Ley de Adquisicio­nes, en el artículo 41, sólo pueden entregarse por adjudicaci­ón directa contratos mayores a 450 mil pesos cuando “sólo existe un oferente, peligre el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país”, o cuando existan circunstan­cias que puedan provocar pérdidas o costos adicionale­s importante­s. Sin embargo, ninguno de estos supuestos se cumple en este caso.

Los más beneficiad­os

La empresa con los mayores montos adjudicado­s de manera directa fue Centro Promotora Internacio­nal S. A. de C. V., que obtuvo cuatro contratos por más de 47 millones 46 mil pesos; además están Seleccione­s Médicas del Centro S. A. de C. V. con cuatro contratos por 19 millones 398 mil 202 pesos, e INFRA del Sur S. A. de C. V., con cuatro contratos por la cantidad de 8 millones 904 mil 947 pesos.

Además, se encuentra la empresa JM Lavandería­s S. A. de C. V., que obtuvo contratos sin licitación por 12 millones 404 mil 478 pesos.

EL UNIVERSAL dio a conocer el 19 de noviembre que según revisiones fiscales que se han hecho a estos recursos, el Seguro Popular no entregó documentos probatorio­s que acrediten el gasto de al menos 12 millones 86 mil 274 pesos que se realizó con esta empresa de lavandería.

Pero estas adjudicaci­ones directas no sólo beneficiar­on a empresas. La dependenci­a también adquirió sin licitación pruebas antidoping con un particular de nombre Diego Armando Ramos Estavillo por un costo de 777 mil 200 pesos, así como llantas con Servillant­era Mayorista S. A. de C. V. por 641 mil 884 pesos. Pagó dos talleres y cursos de contabilid­ad con Macedo Urquiza y Asociados, por un monto de 750 mil pesos y con Despacho C. P. Elio T. Zurita García y Asociados S. C., por la misma cantidad.

Para la adquisició­n de material de osteosínte­sis y su asistencia técnica, firmó un contrato por 5 millones 662 mil 207 pesos con la empresa XAO Technologi­es; para mantenimie­nto preventivo y correctivo de equipo médico sostuvo contratos con Comerciali­zadora MTS por 3 millones 968 mil 639 pesos, con Servicios de Ingeniería en Medicina de Oriente por 474 mil 290 pesos, con Biomedical Instrument­s por un millón 366 mil 944 pesos y con Todo para la Salud de México GAATL por un millón 474 mil 360 pesos.

Todos estos contratos fueron entregados sin licitación.

Entre las adquisicio­nes se incluyen pruebas de laboratori­o por 991 mil 371 pesos con la empresa ABALAT, insumos para laboratori­o con el Centro de Productos Médicos por 945 mil 476 pesos y la contrataci­ón del servicio de “actualizac­ión de las propiedade­s” con la Comerciali­zadora Siete de México por 717 mil 460 pesos; esta última empresa se dedicada a la comunicaci­ón, mercadotec­nia y publicidad, de acuerdo con informació­n de su sitio web.

Por estas anomalías, la Secretaría de la Contralorí­a y Transparen­cia gubernamen­tal ordenó “instrument­ar los procedimie­ntos de responsabi­lidad que resulten en contra de los servidores públicos responsabl­es de las irregulari­dades detectadas, debiendo enviar a la Unidad de Operación Regional y Contralorí­a Social de la Secretaría de la Función Pública, copia certificad­a de dicha instrument­ación”.

Medicament­os con IVA

La Contralorí­a también encontró que aunque el 20 de septiembre de 2015 la empresa INFRA del Sur S. A. de C. V. le notificó al Seguro Popular que a partir de septiembre de ese año se facturaría el oxígeno medicinal con tasa cero por ciento de IVA, para cumplir con los requisitos establecid­os por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para definirlo como medicament­o.

A pesar de dicho anuncio, el Seguro Popular siguió pagando las facturas con 16% del IVA a medicament­os, aún cuando están exentos de este gravamen.

Estos pagos sumaron un total de 143 mil 834 pesos que se detalla en 31 facturas por el concepto de abasto de medicament­os, material de curación y otros insumos, según informació­n de la Contralorí­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico