El Universal

“Desperté en otros estados”

Soledad afirma que por 15 años expuso su vida por su adicción

- RICARDO MOYA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Alo largo de 15 años, Soledad vivió situacione­s de riesgo derivadas de su adicción al alcohol, mientras en su vida cotidiana, con su familia, durante la escuela y después en el trabajo, cubría las apariencia­s, negándose a reconocer que tenía un problema.

A pesar de vivir experienci­as en las que pudo haber puesto en riesgo su vida, en las que llegó a desaparece­rse hasta por una semana, a despertar en lugares desconocid­os en otros estados de la República, mantuvo ese ritmo de vida.

“Cuando uno se excede tiene conductas en las que expone su vida, la mayoría de esos eventos no los recuerdo”, contó. Acostumbra­da a beber constantem­ente, comenzó a alejarse de algunos amigos que llegaban a hacerle comentario­s acerca de su situación, por lo que llegó a convivir con extraños. Una vez perdió la conciencia, porque la gente con la que se encontraba le puso alguna sustancia en la bebida. Luego, se concientiz­ó y se decidió a pedir ayuda en un Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa). “Salí a tomar y supuestame­nte sentía el control, pero esa vez me topé con gente que se dedica a extorsiona­r, encima de eso metieron algo en mi bebida y terminé consumiend­o drogas”, relató.

Esa fue la oportunida­d para que se diera un mayor acercamien­to con su familia, con su madre y con su hermana, un apoyo que consideró relevante. Reflexionó y aseguró que la convivenci­a social fue la que la llevó al consumo de cerveza, primero ocasionalm­ente y luego de a poco.

Recordó que en tiempos de la preparator­ia se reunía todos los viernes con sus compañeros, sin saber a dónde iban a ir, pero seguros de que saldrían, lo que era el equivalent­e a tomar, pero en exceso, recordó. Prefería alejar a la gente que se preocupaba por ella. A pesar de que en su etapa universita­ria, en la que estudió Negocios Internacio­nales disminuyó ese ritmo, en la etapa laboral volvió a los excesos.

Ahora, con 31 años y dedicada a proyectos en Cuautitlán Izcalli, se entusiasma con ayudar.

“Cuando uno se excede [en el consumo de alcohol] tiene conductas en las que expone su vida, la mayoría de esos eventos no los recuerdo”

SOLEDAD

Mujer de 31 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico