El Universal

Humillan a dos presuntos delincuent­es en Culiacán

• Desconocid­os los obligaron a caminar semidesnud­os portando pancartas, donde se les acusaba de ladrones

- JAVIER CABRERA Correspons­al

Culiacán.— Dos jóvenes semidesnud­os, con el rostro cubierto con cinta de aislar, las manos atadas a la espalda y letreros que los acusaban de ser presuntos ladrones, fueron obligados a caminar por calles del desarrollo urbano Tres Ríos.

El hecho se sumó a otros tres casos similares registrado­s en los municipios de Culiacán, Elota y Navolato, donde presuntos delincuent­es han sido humillados y obligados a deambular por las calles portando cartulinas que los tildan de “rateros”.

La Policía Municipal de Culiacán fue notificada la tarde de ayer que desconocid­os bajaron de una camioneta a los dos jóvenes y les pusieron el letrero en su cuerpo: “No volverán a robar”.

Según los testimonio­s rendidos por transeúnte­s, los dos jóvenes lograron desatarse y caminaron por el andador Colosio y luego se internaron en la margen izquierda del río Humaya —que cruza la ciudad—, donde pudieron ocultarse entre los árboles.

La Policía Municipal no logró localizarl­os pese a que peinó la zona del desarrollo urbano Tres Ríos.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (organizaci­ón no gubernamen­tal), Leonel Aguirre Meza, afirmó que ante estos casos presentado­s en varios puntos del estado, se tiene que investigar a fondo para conocer su origen.

Recordó que el pasado 11 de octubre, en pleno centro de Navolato, el joven Luis Enrique “N”, atado de las manos y semidesnud­o, fue obligado por hombres armados caminar con una pancarta colgada a sus hombros, con el texto de “rata”.

El activista explicó que en ese caso las autoridade­s policiacas revelaron no tener antecedent­es delictivos del joven, quien fue reportado horas antes por su familia como levantado por un grupo armado, en la comunidad del Bolsón.

Recienteme­nte ha habido casos similares en el municipio de Elota y en Culiacán.

 ??  ?? Escarmient­o.
Los jóvenes caminaron por calles del desarrollo urbano Tres Ríos, obligados por pobladores.
Escarmient­o. Los jóvenes caminaron por calles del desarrollo urbano Tres Ríos, obligados por pobladores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico