El Universal

Salvan a alpinistas de EU atrapados

• Estaban en la parte alta del Pico de Orizaba • Autoridade­s activarán protocolo de acceso a zona

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al

Xalapa.— Cinco alpinistas estadounid­enses quedaron atrapados en las partes altas del volcán Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, por lo que fue necesaria la intervenci­ón de autoridade­s estatales de Veracruz y Puebla, federales e incluso de la Secretaría de Marina-Armada de México para su rescate.

De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil Estatal de Puebla, desde la tarde-noche del sábado, cuando se tuvo conocimien­to de que los alpinistas­se encontraba­n varados en la zona conocida como El Sarcófago, a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se movilizaro­n diversas agrupacion­es de ayuda.

Por medio del un sobrevuelo de un helicópter­o de la Marina fueron avistados, pero debido a las malas condicione­s del tiempo fue imposible realizar su rescate por ese medio, por lo que en la noche, por tierra fueron rescatados los dos primeros montañista­s.

La mañana de ayer, la aeronave de la Marina logró recuperar a otros dos de los cinco montañista­s, y el último fue bajado por la tarde junto con uno de los rescatista­s que habría sufrido una caída.

De acuerdo con el reporte médico, Cody Brundidge, de 33 años de edad, presenta una doble fractura en el tobillo izquierdo; mientras que Alex Palomvo, de 25 años, presenta fractura en el tobillo derecho y en parrilla costal derecha. Ambos fueron trasladado­s al Hospital de Traumatolo­gía y Ortopedia Dr. Rafael Moreno Valle de Puebla.

Martt Yaquette, de 27 años, presenta una contusión en el ojo derecho y Veían Richards de 27 años tenía un esguince en el tobillo del pie derecho. El quinto montañista fue identifica­do como Michael Oconel,de 27 años.

La Dirección de Protección Civil Estatal informó que en otra zona del volcán, los equipos de rescate colaboran en el descenso de dos alpinistas guatemalte­cos, independie­ntes del primer grupo, que habrían intentado subir por una ruta diferente.

La semana pasada falleció el alpinista Jackson Wollfe en esta misma montaña y se logró rescatar a uno más extraviado. Ambos tenían más de 24 horas perdidos en la cara norte de la cordilller­a.

El coordinado­r de Protección Civil en la región de Orizaba, Luis Palma Dector, explicó que la tardanza para bajar el cuerpo se debió a las condicione­s del clima, aunado a que se trató de un rescate muy técnico que exigió resistenci­a física de los alpinistas, pues hubo un alto riesgo.

Ante los constantes accidentes, los gobiernos de Puebla y Veracruz, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, anunciaron que activarán un protocolo de revisión en los accesos al Citlaltépe­tl, para evitar que grupos sin equipo ni experienci­a suficiente asciendan a la montaña.

“Cody Brundidge, de 33 años, presenta una doble fractura en el tobillo izquierdo”

“Alex Palomvo, de 25 años, presenta fractura en el tobillo derecho y en parrilla costal derecha. Ambos fueron trasladado­s al Hospital Rafael Moreno Valle” REPORTE MÉDICO

 ??  ?? Elementos de la Marina, a bordo de un helicópter­o, colaboraro­n con el rescate de dos de los cinco montañista­s varados en el Pico de Orizaba.
Elementos de la Marina, a bordo de un helicópter­o, colaboraro­n con el rescate de dos de los cinco montañista­s varados en el Pico de Orizaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico