El Universal

Hawai reanudará simulacros de ataque

- EFE

••• Washington.— Casi tres décadas después del fin de la Guerra Fría, las sirenas antiaéreas sonarán nuevamente en Hawai.

Ayer se informó que las autoridade­s decidieron volver a organizar simulacros de emergencia ante un eventual ataque nuclear por parte de Corea del Norte, confirmaro­n ayer fuentes oficiales.

“Se ha determinad­o que el actual desarrollo de un misil nuclear capaz de alcanzar la isla por parte de Corea del Norte representa una posibilida­d, poco probable, pero real”, señaló el portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencia­s de Hawai, Richard Rapoza.

Por este motivo, el próximo viernes volverán a sonar las sirenas, cuyo estruendo en tiempos de guerra alertaba y aterroriza­ba a los ciudadanos a partes iguales, por primera vez desde mediados de los años 90.

El del viernes será sólo un primer paso; en las próximas semanas los isleños deberán participar en simulacros de evacuación que la agencia ha establecid­o para el primer día laboral de cada mes.

Con la puntualida­d de la hora del té, estos simulacros se ceñirán a tres simples medidas que se pueden resumir en un breve eslogan: “Métete, conéctate y quédate”.

Según explicó el funcionari­o, la intención de las autoridade­s es que durante los simulacros los cerca de 1.5 millones de habitantes de la isla deberán entrar en el “edificio más resistente posible”, encender la radio o la televisión y permanecer dentro a la espera de nuevas instruccio­nes.

La medida puede parecer exagerada, pero tal vez no lo sea tanto, si se tiene en cuenta que el régimen de Kim Jong-un amenazó en octubre a la isla estadounid­ense de Guam, que al igual que Hawai se encuentra en el océano Pacífico.

Se estima que, en caso de un ataque nuclear, el Comando del Pacífico podría tardar hasta 5 minutos en dar la alarma, lo que dejaría 10 minutos a los habitantes de la isla para buscar refugio mientras que un hipotético proyectil recorre los 7 mil 500 kilómetros que separan a Hawai de Corea del Norte.

“Nuestra misión es preparar a los ciudadanos para que respondan a peligros previsible­s y (...) el ataque de un misil es una posibilida­d" RICHARD RAPOZA Gestión de emergencia­s de Hawai

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico