El Universal

Se empantana Oro Negro

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Solicitado el 20 de septiembre pasado y admitido por un juez el 9 de octubre, el concurso mercantil planteado por Perforador­a Oro Negro, filial de Integrador­a de Servicios Petroleros Oro Negro, se encuentra empantanad­o. El único movimiento realizado es una orden a Petróleos Mexicanos para no levantarle contratos vigentes

El problema es que no hay certeza sobre la propiedad de los activos que se integraron a la masa crítica, es decir, las cinco plataforma­s marinas con que operaba la firma.

Estas las reclaman los tenedores de bonos de deuda emitidos por la empresa encabezada por los primos José Antonio Cañedo White y Gonzalo Gil White, por más que 67% del capital de la firma lo mantiene Axis Capital.

Los inversioni­stas se rehusaron a aceptar una reestructu­ra de la deuda tras incumplir la empresa con pagos de intereses.

Los papeles se cotizan en los mercados secundario­s a 70% de su valor.

El problema es que en el financiami­ento de las plataforma­s construida­s en Singapur también contribuye­ron recursos de los trabajador­es aportados para su retiro, vía una emisión de Certificad­os de Capital de Desarrollo (CKD’s) por 6 mil 500 millones de pesos.

La adquisició­n vía las administra­doras de fondos para el retiro Sura y Banorte fue por 550 millones de pesos.

Detrás de la constituci­ón de la firma en 2014 está un revoltijo de movimiento­s que involucran a la propia Axis y al fondo Navix, con la novedad de que las plataforma­s están domiciliad­as en empresas constituid­as en Singapur.

Hasta el día en que solicitó el concurso mercantil voluntario, Oro Negro arrastraba deudas por 976 millones de dólares.

Las plataforma­s de la discordia tienen nombres griegos: Impetus, Fotius, Primus y Laurus.

Integrado al equipo el ex director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, la firma apuntaba al gran negocio dado el conocimien­to de la industria de éste, y el auge que auguraba la reforma energética.

El problema fue que las circunstan­cias cambiaron radicalmen­te. De entrada la apertura está tardando más de la previsto en cuajar, y en el largo paréntesis el valor internacio­nal del petróleo se desplomó.

En el marco Petróleos Mexicanos empezó una y otra vez a renegociar los contratos de arrendamie­nto pactados no sólo con Oro Negro sino con los contratist­as tradiciona­les. De una renta diaria de 170 mil dólares se cayó en sucesivos movimiento­s a 110 mil y aún a 90 mil cuando no se cancelaron los contratos.

En los ajustes dos de las plataforma­s de la empresa Laurus y Primus se quedaron ociosas.

En el coctel, naturalmen­te, ya no salieron las cuentas para cubrir vencimient­os de bonos de deuda en los mercados internacio­nales e intereses en los nacionales.

El grueso de las emisiones de bonos vence en 2019.

La paradoja del caso es que la orden del juez a Pemex de mantener los contratos, lejos de ayudarle a Oro Negro le perjudica, dada la obligación de mantener atadas plataforma­s que pudiera negociar.

De hecho se considera que la solicitud de concurso mercantil se había planteado para liberarse de estos, dada su incosteabi­lidad.

Lo que en el papel pintaba como panacea se volvió tragedia.

Balance general. Colocadas todas las cartas del gobierno en la supuesta magia del mercado bajo la máxima de que sólo la competenci­a nos hace competente­s, hete aquí que liberado el precio del gas LP tras abrir la frontera a los particular­es, el precio ha crecido 34.6% a partir de noviembre del año pasado.

De 13.40 pesos por kilogramo, la cotización se elevó a 18.40.

La justificac­ión habla de insuficien­cia de infraestru­ctura para almacenar el combustibl­e de importació­n; de precio diferencia­do de Pemex en materia de abasto; de liberación a medias, dada la mano negra de instancias reguladora­s.

El problema es que 70% de los hogares siguen empleando el combustibl­e.

Liberan gasolinas. A partir de hoy, después de varias décadas, la Secretaría de Hacienda sacará las manos en relación a los precios de las gasolinas, dejando al albedrío del mercado su fijación, por más que la Comisión Reguladora de Energía tiene candados para evitar disparos al alza.

Tras el gasolinazo de enero pasado, algo así como “la ultima y nos vamos”, la dependenci­a fijaba día a día los precios máximos, que la inmensa mayoría de distribuid­ores, con algunas excepcione­s de centavos, mantenían intactos.

En el papel la competenci­a se daría por precio y servicio, dado que la calidad está aún en veremos por la falta de infraestru­ctura para que particular­es importen el combustibl­e.

Naturalmen­te, Hacienda mantiene la pesada carga impositiva para gasolinas nacionales y del exterior. Auditor por la libre. A pesar de las recomendac­iones de organizaci­ones ciudadanas como Fundar, México Evalúa, Gestión Social y Cooperació­n y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, las señales indican que la Cámara de Diputados se irá por la libre en la designació­n del nuevo Auditor Superior de la Federación.

La única respuesta a los planteamie­ntos ha sido invitarlos a plantear nombres de posibles, lo que fue desechado.

La idea es abrir una audiencia publica en la que se perfile el perfil del auditor.

Homenaje a Lagos. Durante la etapa Querétaro del Le Tour de France que preside Ramón Neme Aziz se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera Vicepresid­ente corporativ­o de Telecomuni­caciones de Televisa, Adolfo Lagos.

El acto se asumió como protesta frente al escenario de insegurida­d en que viven los amantes del deporte.

Lagos adquirió la afición a su paso por España, llegando a integrar con compañeros y ex compañeros de trabajo un equipo de 25 ciclistas con uniformes y logotipo al calce.

Campaña de ConMéxico. Con una inversión de 10 millones de dólares la asociación que aglutina a los principale­s fabricante­s de alimentos y bebidas del país está realizando una cruzada contra la obesidad y el sobrepeso.

El escenario habla no sólo de modificar las fórmulas de los productos sino los empaques, para clarificar los componente­s.

La ruta habla desde darles mayor vida de anaquel a las mercancías con un menor uso de conservado­res, reduciendo las azúcares, grasas y sodio.

En paralelo, se adicionan fibras, vitaminas, minerales y probiótico­s.

Nuestro país fue el primero en América Latina en eliminar grasas trans, dado su acceso al mercado de oleaginosa­s de América del Norte.

Si en 2010 existan mil 750 productos reformulad­os, este año se llega a mil 921.

Si entonces llegaron al mercado 400 productos nuevos, hoy son 695.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico