El Universal

Arrumban esculturas por obras en Zona Rosa

• Delegación asegura que serán reubicadas tras la remodelaci­ón • Comerciant­es del lugar se niegan a pagar por su rehabilita­ción

- SANDRA HERNÁNDEZ —sandra.hernandez@eluniversa­l.com.mx

Al menos seis esculturas, entre ellas la Diana Cazadora, se encuentran arrumbadas en jardineras de la Zona Rosa debido a las obras de rehabilita­ción de las calles que lleva a cabo la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con los comerciant­es, la Diana Cazadora es el símbolo de la Zona Rosa. En su placa refiere que fue realizada por Ariel de la Peña, basado en un estudio fotográfic­o de 1942, y es la primera y única escultura exhibida con el rostro y cuerpo originales. De la Peña también realizó la escultura de Tin Tan, la cual sigue sobre Génova en medio de las obras de rehabilita­ción del suelo.

La Diana Cazadora comparte el espacio con otras dos esculturas: el de la madre y La China Poblana.

Esta última también es obra de Ariel de la Peña y fue presentada por el delegado Ricardo Monreal Ávila en agosto de 2016, cuando anunció la rehabilita­ción del área; en su placa reza “Símbolo que nos confiere identidad como mexicanos a nivel mundial”; ahora está empolvada y semicubier­ta con mantas.

“Es una barbaridad, porque tiene todo un significad­o esa escultura, (…). El costo actualizad­o es de millón y medio de pesos, entre las esculturas de la Diana, Tin Tan y La Adelita o La Charra, que arreglaron recienteme­nte”, se quejó el líder de los comerciant­es de la Zona Rosa, Jorge Eduardo Pascual.

En otra jardinera se encuentran otras esculturas, también arrumbadas; destacan figuras como delfines y caballos, así como un engrane con la leyenda “Rotary Internatio­nal”.

Todas fueron retiradas de la calle de Génova debido a los trabajos de reparación; sin embargo, la delegación Cuauhtémoc, que dirige Ricardo Monreal, no ha definido el lugar donde serán reubicadas.

Esta casa editorial solicitó entrevista con la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación para hablar sobre las esculturas; como respuesta, Comunicaci­ón Social informó que las esculturas no están arrumbadas.

Detallaron que están a la espera de que se concluyan las obras de la calle de Génova para la reubicació­n de las esculturas en las jardineras, previa rehabilita­ción y remozamien­to.

“La empresa las tiene bajo su responsabi­lidad y entrega en buen estado al finalizar la obra”, informaron.

Al respecto, Pascual dijo que la delegación lo consultó para saber si los comerciant­es se pueden hacer cargo de la rehabilita­ción de las esculturas, a lo que respondier­on que no.

“Es una barbaridad, [la Diana Cazadora] tiene todo un significad­o (…). El costo actualizad­o es de millón y medio de pesos [con otras dos]” JORGE EDUARDO PASCUAL Líder de los comerciant­es de la Zona Rosa

“La empresa [que realiza las obras en la zona] tiene bajo su responsabi­lidad entregar las esculturas en buen estado” DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

 ??  ?? En jardineras donde sólo hay polvo fueron colocadas las esculturas, algunas cubiertas sólo con bolsas de plástico a manera de protección.
En jardineras donde sólo hay polvo fueron colocadas las esculturas, algunas cubiertas sólo con bolsas de plástico a manera de protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico