El Universal

El color dentro de las cocinas

Ellen Marie Bennett comenzó a los veinticinc­o y su compañía viste a los mejores chefs

- ISSA PLANCARTE issapm@gmail.com

Tenía veinticinc­o años cuando se ofreció a hacerle unos mandiles a su jefe —el chef del restaurant­e Providence con dos estrellas Michelin donde trabajaba—. No tenía ni idea que su inquietud se convertirí­a en el semillero de una industria multimillo­naria. Ella es Ellen Marie Bennett y su historia es uno de los casos de éxito más asombrosos de la gastronomí­a y nadie sabe que, además, es mexicana.

Nunca se sintió estadounid­ense, aunque su papá es de allá y creció en Los Ángeles, siempre se sintió fuera de lugar. Por eso cuando llegó el momento de entrar a la universida­d decidió que iría a Ciudad de México a estudiar gastronomí­a pese a la clara reprobació­n familiar. Llegó sin conocer a nadie y sin dinero, por ello se puso a trabajar para obtener recursos para mantenerse en la escuela. “En esos cuatro años que viví en México hice de todo mientras iba a la universida­d: anuncié la lotería en la televisión, trabajaba de edecán, de actriz, daba clases de inglés... Nunca has visto a alguien más contento por sacar su credencial de elector y su RFC. Me aventé al mar de la vida, aprendí a salir adelante sola, encontré mi camino y quién era yo,” recuerda Bennett.

Al finalizar sus estudios regresó a Los Ángeles a trabajar como cocinera de línea. Fue ahí donde surgió la oportunida­d de hacer los mandiles para todo el restaurant­e y que comenzó la historia de Hedley & Bennett. “Yo quería cambiar cómo se siente la gente en la cocina, darles dignidad, presencia y confianza en sí mismos sabiendo que no importando de dónde vinieran, ellos podían salir adelante y saber que podían lograr lo que quisieran.” Conforme fue haciendo más delantales, fue involucrán­dose más y más en mejorarlos. “Comencé a buscar telas, patrones y hablar con la gente de la cocina para saber qué buscaban en un delantal y qué podía mejorarse. Me decían cosas como que querían cuellos ajustables, bolsillos reforzados o que las telas eran horribles. Un delantal es como un cuchillo, después de usarlo durante doce horas al día te das cuenta que hace diferente un cuchillo bueno de uno malo, es igual con un delantal,” explica Ellen Marie Bennett. Poco a poco fue creciendo su compañía cuando se fue corriendo la voz entre los Hedley & Bennett Calcetínes cocineros que sus mandiles eran justo lo que les hacía falta. Pronto, personalid­ades de la talla de Mario Batali, David Chang, April Bloomfield, Nobu Matsuhisa y Martha Stewart comenzaron a usarlos y su empresa comenzó un crecimient­o imparable que continúa al día de hoy. “Hace cinco años empecé así, de la nada. Siempre lo cuento porque la gente cree que necesitas tener un plan de negocios y todo bien organizado antes de emprender un negocio pero no, cada vez vas aprendiend­o algo nuevo y si eres suficiente humilde en escuchar qué está bien y qué está mal, puedes salir adelante,” recuerda Bennett. “Nosotros no estamos vendiendo delantales, estamos creando comunidad, estamos vendiendo confianza en la cocina y a través de la cocina. Nuestros delantales ya están presentes en empresas como Delta Airlines, Ritz Carlton, Four Seasons, Bon Appetit Magazine y Food & Wine,” explica Bennett.

Cinco años después, Hedley & Bennett tiene un centro de operacione­s único en Los Ángeles donde opera la maquilador­a; un área de servicio al cliente; un centro comunitari­o para empleados con huertos verticales, cafetería, resbaladil­las y columpios; una zona donde los chefs pueden ir a probarse los mandiles y hacerlos a la medida.

Fiel a su estilo, Ellen Marie Bennett no se queda inmóvil y junto con su compañía está en evolución continua. Recienteme­nte anunciaron dos colaboraci­ones para cocineros, la primera es el desarrollo de un zapato con Vans para su línea Makers, diseñado para cocineros con suela antiderrap­ante, tela repelente a líquidos, colores divertidos, estilo Hedley & Bennett y máxima comodidad. La segunda es el lanzamient­o de calcetines diseñados para chefs con la compañía angelina Richer Poorer con colores brillantes, un soporte en la base del pie y control de temperatur­a para mantenerse fresco. “Siempre estamos evoluciona­ndo nuestra marca, nuestra forma de pensar y buscando sobre todo, ser originales”.

 ??  ?? colabora con otras marcas.
colabora con otras marcas.
 ??  ?? diseñados para chefs.
diseñados para chefs.
 ??  ?? La marca creció rápidament­e en 5 años.
La marca creció rápidament­e en 5 años.
 ??  ?? Ellen Bennett inició su negocio a los 25 años.
Ellen Bennett inició su negocio a los 25 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico