El Universal

Sto. Domingo con sabor

Llega una propuesta deliciosa con paisaje y mixología imaginativ­a en uno de los sitios emblemátic­os del Centro Histórico

- RUBÉN HERNÁNDEZ ruben@cronicasde­lsabor.mx

La recuperaci­ón de un espacio histórico de vasta y generosa connotació­n social y cultural, en sintonía con el desarrollo de un concepto finamente diseñado para el placer gastronómi­co, la convivenci­a en un entorno único y la expresión de la hospitalid­ad con un signo de refinamien­to y exclusivid­ad, es la esencia de Domingo Santo, hotel boutique donde la cocina juega un papel imprescind­ible en el goce de la tradición y la modernidad con sello CDMX.

"La Plaza de Santo Domingo guarda un especial significad­o en la historia de la Ciudad de México. Además de la imponente iglesia, relucen los edificios de la Antigua Escuela de Medicina y la Secretaría de Educación Pública, y por supuesto el portal de los escribanos que la ha hecho tan famosa y que sigue siendo un atractivo muy especial para los visitantes. En los últimos años, muchos espacios de la Plaza y áreas aledañas han tenido una importante recuperaci­ón, cobrando un nuevo significad­o en la definición turística y de servicios de este sector,” explica Kevin Tapia Morales, director de Garamante, empresa asesora en el desarrollo del concepto gastronómi­co de Domingo Santo.

Ubicado en el Portal principal de la Plaza de Santo Domingo y con acceso también por la calle República de Cuba, Domingo Santo ocupa un área que correspond­ió a talleres de imprentas. "Con casi cinco siglos de historia, la plaza de Santo Domingo es una hermosa muestra de arquitectu­ra colonial; fue construida durante el siglo XVI como parte de la infraestru­ctura religiosa de aquella época. Se piensa que la plaza está ubicada sobre lo que fue el palacio del palacio del tlatoani mexica Cuauhtémoc y que en la época prehispáni­ca segurament­e fue un espacio abierto con jardines y estanques.

"El desarrollo de hotel fue un trabajo muy delicado, dado que se trata de un inmueble histórico y por lo tanto hubo muchas restriccio­nes en cuanto a la realizació­n del nuevo proyecto. A lo largo del proceso tuvimos que resolver diversas limitacion­es y contratiem­pos en cuanto a la intervenci­ón de diversas zonas y elementos arquitectó­nicos; pero el resultado ha sido muy satisfacto­rio, utilizando materiales que realzan el espíritu de la obra original, además de que expresan una visión contemporá­nea de pureza de formas y sustentabi­lidad,” expresa Víctor Romero, responsabl­e de la formalizac­ión arquitectó­nica de Domingo Santo.

No obstante que el hotel cuenta con solo nueve habitacion­es, Domingo Santo expresa mucha de su vitalidad como espacio social a través del concepto Santo Domingo, en el que convergen la cafetería, la terraza y el restaurant­e. “No obstante que nuestra apertura ha sido muy reciente, es una oferta que muy pronto ha ganado adeptos entre la gente del lugar y los visitantes nacionales y extranjero­s. No significa que solo por nosotros el panorama se ha transforma­do. Es algo que ya se ha venido dando a partir de las diversas recuperaci­ones de espacios de este sitio maravillos­o. Sin embargo pienso que ha sido muy importante ofrecer una opción culinaria fresca, de calidad, enfocada a resaltar los ingredient­es y las expresione­s de la cocina mexicana contemporá­nea," señala Tapia Morales, quien también ha sido director y sommelier corporativ­o de Grupo Paxia.

"Estamos convencido­s de que lo más importante es brindar un concepto de calidad, donde la atención, los alimentos, el contexto de la experienci­a gastronómi­ca sean de niveles óptimos. Con sus mesas y sombrillas en el espacio aledaño de la plaza, la cafetería es una expresión de nuestro establecim­iento del cual pronto se apropiaron la gente de la zona, haciéndolo algo muy suyo al tener la opción de disfrutar de un excelente café y con muy atractivas opciones para disfrutar a cualquier hora del día. El espacio interior de la cafetería está resuelto de tal ma- La bartender nera que brinde una experienci­a muy confortabl­e que la gente también quiera gozar.

Sabores en la cúspide

Con varios niveles definidos decorativa­mente con el sello de la vegetación, el trabajo de artistas plásticos contemporá­neos y la prosapia de los detalles de la arquitectu­ra original, Domingo Santo culmina en su estructura con una terraza en la que convergen una barra destinada a ser el punto medular de una exaltación de la mixología, el buen beber y la convivenci­a ante una Pulpo a la hoja santa vista maravillos­a y única, y un restaurant­e enfocado a ofrecer una cocina en la que los sabores y el acento de los productos de temporada sean el nudo de una gran experienci­a.

"En esta terraza no solo eres un espectador de la gran Plaza de Santo Domingo, eres parte de ella, dada la integració­n que hay con todo el ambiente del lugar. Es una propuesta que hemos desarrolla­do con mucha precisión, pensando precisamen­te en convertirl­o en un punto de encuentro único y la gente ha respondido muy bien. La instalació­n de la barra ha sido un proceso Salmón salvaje Kevin Tapia. Crema

muy minucioso, tanto en forma como en contenido. Hemos reunido la mayor variedad de bebidas, de manera que cumpla con las expectativ­as de los visitantes. Cuando planteé mi idea de barra, algunos pensaron que estaba siendo demasiado exagerado y exigente; pero precisamen­te el objetivo fue lograr algo que impactara, que superara las expectativ­as convencion­ales, y creo que lo hemos logrado. A ello hay que añadir elementos fundamenta­les como una excelente oferta en mixología, con figuras como Gina Barbachano y elementos como una muy selecta mesa de mezcales, raicilla y sotol, entre otros destilados," dice.

Considerad­o como uno de los directores y sommeliers de restaurant­es más competitiv­os de la industria, especialme­nte para la detonación y desarrollo de conceptos de alto nivel, Tapia Morales expone su visión de la cocina de Domingo Santo como el clímax de un esfuerzo por brindar la expresión de una cocina con identidad y carácter en una zona emergente en el mapa de la gastronomí­a capitalina. "Son sabores frescos y directos, con una traza de imaginació­n que lleve al comensal a un descubrimi­ento, pero sin perder nunca la raíz y la esencia de la cocina mexicana, sus ingredient­es y sus técnicas," precisa.

Con la participac­ión del chef michoacano Alejandro Sánchez, Domingo Santo expone una culinaria de sensacione­s y caprichos, con la puntual exaltación de los sabores prístinos, esenciales, con presentaci­ones puntuales que ponderan la belleza de los ingredient­es en toda su connotació­n sensorial. Platillos como la sopa tarasca son notas al calce que, como subraya Sánchez, buscan expresar vivencias, experienci­as, historias comunes y compartida­s que traen a la mesa la crónica de una gran cultura como es la mexicana escrita a través de sus platillos. Sin duda, un lugar que revitaliza­rá esta plaza tan icónica del Centro Histórico.

 ??  ?? Gina Barbachano es la encargada de la barra de mixología en Domingo Santo.
Gina Barbachano es la encargada de la barra de mixología en Domingo Santo.
 ??  ?? Asesor gastronómi­co del concepto.
Asesor gastronómi­co del concepto.
 ??  ?? Domingo Santo también cuenta con una cafetería.
Domingo Santo también cuenta con una cafetería.
 ??  ?? acompañado de nopalitos a la campirana.
acompañado de nopalitos a la campirana.
 ??  ?? al horno acompañado de arúgula fresca.
al horno acompañado de arúgula fresca.
 ??  ?? tarasca con polvo de chicharrón.
tarasca con polvo de chicharrón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico