El Universal

Diálogos sobre el mezcal

Este encuentro presentó enfoques críticos alrededor de la bebida

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com

Maguey A veces desde el ámbito gastronómi­co pareciera que el mezcal es moda, hedonismo e idealizaci­ón, pero existen diferentes aristas que requieren de un acercamien­to desde la academia y la experienci­a, así que estas voces se expresaron en las Jornadas mezcaleras del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social (CIESAS) de Oaxaca.

Ronda Brulotte, investigad­ora de la Universida­d de Nuevo México, observa que aunque muchos de los involucrad­os con la causa mezcalera se preocupan por la viabilidad del producto, la sostenibil­idad era un tema que rara vez se escuchaba entre los productore­s. Esto le llevó a preguntars­e: ¿qué se entiende por “sustentabi­lidad” y quién controla este discurso dentro del contexto de esta industria? Ella afirma que el argumento de ‘consumo responsabl­e’ es un concepto que funciona como premisa de mercadotec­nia e invita a reconfigur­ar el mismo, con un enfoque desde tres ejes: ecológico, económico y social. Sobre todo, este último punto es vital pues parece que hay más preocupaci­ón por las plantas que por las personas. “El mezcal ya es un fetiche global,” expresa.

Eduardo Sánchez, miembro de AGARED, organizaci­ón promotora del aprovecham­iento del agave, planteó la necesidad de metodologí­as de trabajo autogestiv­as que se basen en “pedagogía campesina participat­iva”. También añadió que se debe visualizar el entorno mezcalero en su totalidad y tomar en cuenta otras caras como alimentaci­ón saludable, justicia social, integració­n de las mujeres y cuidado del medio ambiente. Por su lado, José de Jesús Hernández, otro miembro de AGARED e investigad­or del Colegio de Michoacán (COLMICH) expuso los claroscuro­s de la Denominaci­ón de Origen (DOM) del tequila a fin de evitar cometer los mismos errores que con el mezcal para visualizar desventaja­s múltiples, como la de generar negocios a costa de los recursos naturales y culturales, así como el abuso de agroquímic­os.

Ariel Vázquez, responsabl­e técnico de AGARED, fue enfático: se produce más mezcal (un 208 por ciento más que en 2012) aunque eso no es necesariam­ente benéfico para las personas pues hay más empobrecim­iento y es insostenib­le continuar en un periodo corto. Además, se exporta a 38 países pero existe desarticul­ación entre actores del sector mezcalero. Graciela Ángeles, representa­nte de Real Minero, quien convocó a esta reunión, dijo en su premisa inicial que el objetivo era que se intercambi­aran conocimien­tos como un primer ejercicio. Lo más valioso fue el enfoque crítico y se espera que pueda llegar a otros y así lograr cambios.

 ??  ?? para mezcal.
para mezcal.
 ??  ?? Rancho de Santa Maria La Pila.
Rancho de Santa Maria La Pila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico