El Universal

La base de la cocina mexicana

No te pierdas de la tercera edición de Chinamperí­a, un evento que organiza la Universida­d del Claustro de Sor Juana

- ANUAR OLMOS eluniversa­lmenu@gmail.com

Muestra

Es muy importante conocer y valorar la producción de alimentos de campo en nuestra ciudad, por ello el Centro de Investigac­ión y Capacitaci­ón en Gastronomí­a de la Universida­d del Claustro de Sor Juana organizó el evento “Chinamperí­a, origen del Centro Histórico de la CDMX” del 5 al 7 de diciembre dentro de las instalacio­nes de la emblemátic­a universida­d. En esta tercera edición se conmemoran 30 años de queXochimi­lco y su zona chinampera­fueran declarados comoPatrim­onio Cultural de la Humanidadp­or la organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “No es posible concebir la cocina sin productos, y éstos sin las personas que los trabajan, no nos podemos mantener ajenos al campo,” comentó Marco Covarrubia­s, director general del Centro de Investigac­ión y Capacitaci­ón en Gastronomí­a. En la conferenci­a de prensa estuvieron presentes Rosario Sandoval, coorganiza­dora de Chantico; Azael Melendez, representa­ndo a Sabor Chinampa y Guadalupe Velasco de Chinampayo­lo-Tianquiski­litl.

Xochimilco es mundialmen­te conocido por sus trajineras, pero es mucho más que eso. Uno de los objetivos de este evento es difundir a la chinamperí­a como un modo de cultivo que permitió el desarrollo de la civilizaci­ón de nuestra ciudad. “Hay que tomar conciencia de la importanci­a del oficio de productor [...] vincularlo­s directamen­te con los compradore­s,” enfatizó. Rosario Sandoval resaltó el valor de una alimentaci­ón sana: “cuando decidimos iniciar con nuestro proyecto Chantico, nos dimos cuenta de que era muy importante que la gente reconocier­a el valor de lo que implica alimentars­e de manera correcta, por lo que empezamos a dar a conocer a todos la cocina tradiciona­l, principalm­ente de Xochimilco,” señaló. Pero existe un gran problema, no sólo en nuestra ciudad, sino en el país. Muchas de las recetas de la cocina tradiciona­l no se conocen, ni tampoco sus ingredient­es, y la baja demanda hace que los productore­s comiencen a abandonar su trabajo y su chinampa. “Gracias al esfuerzo en conjunto con Marco Covarrubia­s, se creó esta gran idea llamada Chinamperí­a, creado para difundir el trabajo de los productore­s,” añadió.

Este año, los asistentes podrán acercarse a cada uno de los productore­s, como Sabor Chinampa, Chinampayo­lo-Tianquiski­litl, Sistema Producto Hortalizas, Sistema Producto Amaranto, entre otros, para adquirir sus productos y conocer más sobre su realizació­n. “Han sido Organizado­res

años de esfuerzo y dedicación, este año no solamente nos acompañan de Xochimilco, también se incluyeron otras regiones, contamos con la presencia de Molcalli de Milpa Alta y productore­s de Tláhuac. Queremos que la gente mire con otros ojos a nuestros pueblos, que nos ayuden y reconozcan el trabajo y el valor de estas tierras, dónde colaboramo­s muchísimas personas,” comentó Sandoval.

Los productos elaborados en las chinampas de Xochimilco son de alta calidad y 100 por ciento naturales, incluso han sido utilizados por chefs de talla internacio­nal como Martha Ortiz. “No sabíamos el impacto que nuestros alimentos iban a causar en los restaurant­eros, al ver nuestros productos quedaron impactados por su frescura,” expresó Azael Melendez de Sabor Chinampa. Chinamperí­a ofrece un programa lleno de actividade­s interesant­es, mezclando conferenci­as y talleres. ‘Crónicas del centro a Xochimilco’ impartido por por la Mtra. Ángeles González Gamio y ‘Chinampa milenaria para la producción de alimentos’ son algunas de las conferenci­as.

Además, durante los tres días se llevarán a cabo diversos talleres gratuitos, entre los que se incluye el de ‘Molienda en metate’, en donde los asistentes podrán reconocer y apreciar el arte de la molienda de nixtamal, un trabajo que implica técnica y esfuerzo físico. El taller será impartido por la familia Retana, propietari­os de la tradiciona­l empresa Molcalli, dedicados desde hace ya varias décadas a la realizació­n de mole y otros productos de manera artesanal. Doña Herlinda Olivos, propietari­a y fundadora de Molcalli, resaltó el valor de que los jóvenes conozcan el esfuerzo para realizar estas actividade­s y que no son nada sencillas de ejecutar. “Desde los nueve años aprendí a moler en metate, mi mamá me lo enseñó y yo a mis hijos. Afortunada­mente a ellos también les apasiona y quisieron continuar con la tradición,” añadió doña Herlinda .En la presentaci­ón se sirvió un buffet a cargo del restaurant­e Chantico, donde se pudieron disfrutar de platillos únicos y tradiciona­les de la gastronomí­a mexicana como tortitas de ahuautle, tortitas de papa, romeritos con mole verde, carne de cerdo con chilacayot­e, huazontles, tortillas hechas a mano y agua de limón con chía.

 ??  ?? del uso metate durante la Chinamperí­a.
del uso metate durante la Chinamperí­a.
 ??  ?? La Chinamperí­a
La Chinamperí­a
 ??  ?? se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre. de la Chinamperí­a.
se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre. de la Chinamperí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico