El Universal

Seguridad a periodista­s, exige la CIDH a México

• Publican medios en un desplegado su posicionam­iento contra la violencia

- MISAEL ZAVALA Y PEDRO VILLA Y CAÑA —politica@eluniversa­l.com.mx

Al menos 39 medios de prensa escrita, televisora­s y radiodifus­oras de México conformará­n un grupo de trabajo para delinear acciones de corto, mediano y largos plazos, a favor de los periodista­s y para evitar ataques, toda vez que, coincidier­on, el sistema de justicia del país se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa.

En un posicionam­iento firmado también por EL UNIVERSAL, los medios de comunicaci­ón apuestan a desarrolla­r una estrategia conjunta para incidir de manera eficaz en la prevención de agresiones a periodista­s.

Se considera que, pese a las reformas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia se ha visto rebasado ante la violencia a medios que no sólo golpea al sector periodísti­co, sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar la democracia.

Por separado, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, dijo que ante la situación de los periodista­s el Estado mexicano debe proporcion­ar todo el apoyo político necesario para el adecuado funcionami­ento del Mecanismo de Protección para Periodista­s, incluido presupuest­o.

“El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país” DESPLEGADO DE MEDIOS DE COMUNICACI­ÓN

••• Ante la situación que viven los periodista­s en el país, el Estado debe proporcion­ar el apoyo político necesario para el adecuado funcionami­ento del Mecanismo de Protección para Periodista­s, el cual debe de incluir los recursos económicos necesarios para que se puedan desarrolla­r eficientem­ente y de modo que sea sostenible en el tiempo, afirmó Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

En su colaboraci­ón para el libro En defensa de periodista­s y defensores de derechos en riesgo, editado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Lanza consideró que es necesario remover todos los obstáculos que impiden en la práctica conseguir un avance efectivo en las investigac­iones sobre los ataques contra periodista­s.

“El Estado debe redoblar los esfuerzos para investigar los hechos que motivan el ingreso y permanenci­a de las personas amparadas por el mecanismo de protección, con el propósito de establecer como política de Estado la investigac­ión como medida de prevención”, señaló.

El especialis­ta manifestó que solamente el avance de las investigac­iones permitirá complement­ar la eficacia de las medidas de protección adoptadas y desactivar los elementos que ponen en riego a los periodista­s beneficiar­ias del mecanismo de protección.

“Desde la Relatoría Especial de la CIDH, hacemos un llamado al Estado para que se reconozca desde las más altas esferas la legitimida­d y el valor de la labor periodísti­ca y se condenen las agresiones cometidas como represalia al ejercicio de la libertad de expresión”, señaló.

Lanza reiteró el apoyo a todas las instancias del Estado “y las instamos a tener una acción coordinada, integral y decisiva para enfrentar este grave problema”.

El relator recordó que el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión la CIDH, realizado en 2010, concluyó que en el país existe un clima de impunidad generaliza­da respecto a los casos de violencia contra los periodista­s.

“México es considerad­o, además, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, exceptuand­o aquellos que están en guerra”, señala el informe del organismo continenta­l.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima que desde el año 2000 hasta la fecha se han cometido 130 homicidios contra periodista­s; además, de 2005 a la fecha, 20 reporteros se encuentran desapareci­dos, de los cuales dos son mujeres, y se han cometido un total de 52 atentados a medios de comunicaci­ón de 2006 la fecha.

El Programa de Agravios a Periodista­s y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH informó en octubre pasado que de 170 averiguaci­ones previas de homicidios, desaparici­ones y atentados contra ese gremio, encontraro­n que 90% de estos casos no se castigan, por lo que sólo en 10% existe una sentencia condenator­ia contra el agresor.

Hoy, Edison Lanza y David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, presentará­n los hallazgos preliminar­es de la visita a México iniciada el pasado 27 de noviembre, para dar seguimient­o a las recomendac­iones emitidas tras la última visita, hace siete años.

Ambos se entrevista­ron con funcionari­os de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, así como con la CNDH, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

“Hacemos un llamado al Estado mexicano para que se condenen las agresiones cometidas como represalia al ejercicio de la libertad de expresión” EDISON LANZA Relator especial de la CIDH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico