El Universal

SRE debe entregar datos sobre solicitude­s de extradició­n

• Inai ordena que informe sobre cada una de las 101 peticiones negadas

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisar informació­n sobre 101 solicitude­s de extradició­n negadas por el Estado mexicano.

En respuesta a una solicitud anterior, la SRE dio a conocer que fueron negadas 101 solicitude­s de extradició­n, 32 en cumplimien­to a resolucion­es de amparo, 22 por pruebas insuficien­tes y 17 con base en el artículo 4 del Código Penal Federal.

Además, siete por prescripci­ón, tres por non bis in ídem (que no puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos), tres por falta de garantías de no aplicación de pena de muerte o prisión vitalicia, dos por contar con la condición de refugiado, una por jurisdicci­ón y una por falta de identidad de la norma y cuatro porque la persona detenida es distinta a la que solicitan extraditar.

En ese sentido, el particular solicitó conocer, respecto de las 32 solicitude­s negadas en cumplimien­to a resolucion­es, el número de amparo y órgano jurisdicci­onal que emitió las resolucion­es. Sobre las solicitude­s negadas por los otros motivos expuestos, requirió saber los números de los expediente­s generados en la SRE y en el Juzgado de Distrito, así como el órgano jurisdicci­onal que conoció de todas esas peticiones.

Adicionalm­ente, pidió conocer la cantidad de resolucion­es emitidas por la secretaría, en el periodo de 2000 a 2016, en las que coincidió con la opinión del juez de Distrito en negar la extradició­n; en las que determinó negar la extradició­n, cuando la opinión del juez de Distrito fue otorgarla, y en las que determinó otorgar la extradició­n, cuando la opinión del juez de Distrito fue negarla.

En respuesta, la SRE manifestó que la informació­n obra en cada uno de los expediente­s de extradició­n; sin embargo, aseguró que se encontraba­n clasificad­os, ya que su difusión pone en peligro los procesos penales

“La informació­n no fue entregada al Estado por un gobierno extranjero, sino fue generada en el ámbito de las atribucion­es de la propia dependenci­a”

“La informació­n pública sobre las extradicio­nes sirve para demostrar que México colabora con otros países para impartir justicia y controlar la impunidad” JOEL SALAS Comisionad­o del Inai

e investigac­iones en curso, la estabilida­d de las relaciones diplomátic­as del país, así como el cumplimien­to de los compromiso­s de cooperació­n jurídica internacio­nal.

Inconforme por considerar que lo solicitado no constituye informació­n reservada o confidenci­al, el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai.

En alegatos, la dependenci­a reiteró la clasificac­ión de la informació­n; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionad­o Joel Salas, se determinó que lo señalado no es procedente.

Explicó que la difusión de la informació­n no obstruye la prevención o persecució­n de los delitos mencionado­s, ya que no se relaciona con alguna carpeta de investigac­ión.

“La publicidad de la informació­n no pone en riesgo las relaciones diplomátic­as de México con sus homólogos, pues no trasgrede ningún principio rector de la conducción de las negociacio­nes internacio­nales.

“La informació­n no fue entregada al Estado mexicano por un gobierno extranjero, sino fue generada en el ámbito de las atribucion­es de la propia dependenci­a.

“La informació­n pública sobre las extradicio­nes sirve para demostrar que México colabora con otros países para impartir justicia y controlar la impunidad”, aseguró el comisionad­o Joel Salas.

 ??  ?? Joel Salas explica que la difusión de la informació­n sobre las extradicio­nes negadas no obstruye la prevención o persecució­n de los delitos.
Joel Salas explica que la difusión de la informació­n sobre las extradicio­nes negadas no obstruye la prevención o persecució­n de los delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico