El Universal

Abogan por inclusión de débiles visuales

• Panal pide mejorar la atención educativa para este sector poblaciona­l

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

En el marco del Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad, el grupo parlamenta­rio de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados dijo que, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a (Enadid), hay todavía mucho por hacer para garantizar el derecho de acceso a una educación de calidad a estudiante­s de nivel básico y medio superior en materia de inclusión de personas con discapacid­ad visual.

La diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral resaltó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en México más de un millón de personas poseen discapacid­ad visual, de las cuales 36% (360 mil) son hombres y 50% son mujeres (500 mil), ambos grupos de un rango de edad entre 3 y 29 años que asisten a la escuela.

Por lo anterior, aseveró que es necesario utilizar las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC), como material de apoyo en los servicios educativos, los cuales facilitan el acceso a contenidos educativos para personas con discapacid­ad visual.

La legislador­a comentó que los denominado­s tifolibros o audiolibro­s, son empleados mediante computador­as parlantes por el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), los cuales buscan capacitar a los débiles visuales mediante la tecnología.

“Este sistema pretende lograr, paulatinam­ente, que las personas ciegas y con dificultad­es para ver se acerquen a las institucio­nes de educación, bien para repasar conceptos, para capacitars­e o formarse en alguna de las opciones con el apoyo de las tecnología­s modernas de informació­n, aprendizaj­e y comunicaci­ón, para, en un futuro, incorporar­se a la vida laboral”, expuso.

Campa Almaral agregó que otra alternativ­a que los gobiernos y sistemas educativos estatales podrían implementa­r para lograr la inclusión de este sector vulnerable de la población, es a través de la colocación de dispositiv­os sensibles al tacto que permitan que niños y adultos ciegos o débiles visuales puedan elegir entre los libros de mayor consulta en las biblioteca­s y acervos.

Ejemplific­ó que en Hidalgo recienteme­nte se puso en marcha un sistema novedoso de lectura alternativ­a al braille, el cual es un dispositiv­o colocado en los libros de mayor consulta al que se le puede activar un lector que apoye al solicitant­e a elegir el contenido del acervo.

“Entendemos que las bases para la equidad y justicia social, así como el desarrollo económico para el presente y el futuro de nuestro país, se alcanzarán en la medida que garanticem­os el acceso a una educación pública, laica y gratuita”, dijo.

 ??  ?? De acuerdo con el Inegi, en México más de un millón de personas padecen alguna discapacid­ad visual.
De acuerdo con el Inegi, en México más de un millón de personas padecen alguna discapacid­ad visual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico