El Universal

Disminuye cifra de embarazos en adolescent­es

• La baja de casos es producto de las acciones del sector Salud: Kuri Morales • Registran 67 mil 607 menos mujeres en gestación de entre 15 a 19 años

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En 2016 se reportaron 9 mil 555 partos en madres menores de 15 años, mil 369 menos que al inicio de la actual administra­ción en 2012, en tanto que en grupo de 15 a 19 años, en 2016 hubo 389 mil 585 mujeres gestantes, 67 mil 607 menos que en 2012, “esto es resultado del esfuerzo de todo el sector Salud”, afirmó el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Durante los trabajos de la 18 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se realizó en Villahermo­sa, Tabasco, el funcionari­o afirmó que a pesar de esas cifras que son las más bajas desde 1985, es necesario fortalecer las acciones para avanzar en la meta de eliminar el embarazo en niñas y mantener la disminució­n de gestación en el grupo de entre 15 y 19 años.

Hizo un llamado a todos los participan­tes del Conasa a redoblar esfuerzos en la prevención, mediante el fortalecim­iento de la salud sexual en adolescent­es, porque un embarazo temprano por lo general obliga a los jóvenes a cambiar sus planes de vida, suspender sus estudios, sufrir el abandono de su pareja e integrarse al mercado laboral.

Ante los titulares de Salud de las 32 entidades y el secretario técnico del Conasa, Isidro Ávila, Kuri Morales explicó que este es un tema prioritari­o para la administra­ción actual y es responsabi­lidad de todas las instancias del gobierno federal.

En 2015 se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescent­es (Enapea), que pretende propiciar entornos habilitant­es para el ejercicio de la sexualidad y la prevención del embarazo en niñas y adolescent­es, a través del acceso a métodos anticoncep­tivos y de incrementa­r la calidad de los servicios de salud sexual.

A dos años de haberse puesto en marcha, la prevalenci­a de niñas de 11, 12, 13 y 14 años que se convirtier­on en madres, bajó de 11 mil a 9 mil 500.

Para que la Enapea cumpla con su misión se han instalado 32 Consejos Estatales de Salud Reproducti­va y se implementa­ron mil 864 Servicios Amigables para Adolescent­es, con presencia en casi 40% de los municipios del país. De enero de 2016 a octubre de 2017 brindaron alrededor de cuatro millones de atenciones a la población joven.

Comentó que los servicios amigables, tienen gran impacto porque son atendidos por jóvenes capacitado­s para asesorar sobre el cuidado de la salud sexual y reproducti­va.

Pablo Kuri explicó que se han detectado 200 municipios prioritari­os, porque es donde vive más de la mitad de las jóvenes de 15 a 19 años; en 125 de ellos se registra la mitad de los nacimiento­s que ocurren en menores, por lo cual 91% de esas demarcacio­nes cuentan con servicio amigable.

Insistió en la necesidad de fortalecer los esfuerzos, dado que este fenómeno involucra componente­s de educación, acceso a servicios médicos, aspectos culturales, sociales, económicos y de usos y costumbres.

En ocasiones las autoridade­s sanitarias han pedido a la sociedad mexicana no argumentar usos y costumbres para que niñas y adolescent­es sigan siendo madres, puesto que no sólo ponen en riesgo la vida del bebé.

Esta población no está preparada para ser madres, debido a que las adolescent­es se encuentra en la etapa de crecimient­o y madurez física, su útero aún no se ha desarrolla­do, no cuenta con las dimensione­s que tendrá en la vida adulta, lo que incrementa el riesgo de aborto, parto pretérmino y bebés con bajo peso al nacer, lo que representa la principal causa de desenlace perinatal adverso.

Los riesgos de embarazos a temprana edad, traen complicaci­ones durante la gestación y el parto.

Los hijos de madres menores de 20 años tienen 50% mayor probabilid­ad de muerte prenatal o de morir en las primeras semanas de vida. Los abortos son peligrosos entre chicas de 15 a 19, porque existe riesgo de mortalidad materna y problemas de salud como preeclamps­ia y hemorragia.

Los recién nacidos tienen más probabilid­ad de tener una restricció­n del crecimient­o intrauteri­no, malformaci­ones estructura­les y muerte neonatal temprana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico