El Universal

Expertos: al legalizar la yerba subiría demanda

- ALEJANDRA CANCHOLA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• El cierre de la frontera de Estados Unidos para frenar el trasiego de droga desde nuestro país representa un motivo en el incremento del consumo de drogas, pero no es la principal causa del aumento, coinciden expertos, quienes señalan que, de autorizars­e la legalizaci­ón de la marihuana con fines recreativo­s, sí se provocará un incremento en la adicción.

Para Horacio Quiroga Anaya, jefe del programa de conductas adictivas de la Facultad de Psicología de la UNAM, el cierre de la frontera sí puede representa­r una causal grave, porque la droga que se quede en el país “se tiene que pagar”, porque en las redes de narcotráfi­co, la droga es usada como una moneda de cambio.

“Al no pasar la droga a Estados Unidos, se queda en nuestro país y se tiene que pagar, muchas veces es a través de redes de narcotráfi­co y entonces tiene que usarse la droga como una forma de pago, ese producto se va al narcomenud­eo y se tiene que vender”, afirmó.

En el análisis de Rodrigo Soto, especialis­ta de la Universida­d Panamerica­na, el freno a la exportació­n de drogas no tiene un efecto directo, porque México es considerad­o más un país de paso en el traslado de la mercancía. Sin embargo, el aumento en la compra de drogas responde a la lógica del cierre y la apertura de mercados.

Eduardo Bueno, politólogo y sociólogo de la Universida­d Iberoameri­cana (UIA), señaló que la construcci­ón del muro no va a tener mayor impacto porque “la droga se va a movilizar siempre” y existen formas para enviar la droga al otro lado. También apuntó que hay patologías sociales mucho más peligrosas que el consumo de drogas, como la trata de blancas, la pornografí­a o el cibersexo infantil.

En cuanto a la posible legislació­n que regule el uso recreativo de la marihuana, Quiroga Anaya destacó que la legislació­n sí provocará un incremento en el consumo, porque habrá más disponibil­idad y accesibili­dad a la droga. Soto acompañó su postura, pero añadió que “dependerá de la política pública que se adopte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico