El Universal

Vinculan a proceso a 2 ex funcionari­os de Borge

• Ercé “N”, ex tesorero, y Ana “N”, ex titular de Agua, son acusados de uso ilícito de funciones y peculado

- SILVIA HERNÁNDEZ Correspons­al

Chetumal.— La Fiscalía General de Quintana Roo logró que un juez de control vinculara a proceso a Ercé “N”, quien fungió como tesorero general y director de la Administra­ción Portuaria Internacio­nal de Quintana Roo (Apiqroo) en la administra­ción del ex gobernador Roberto Borge, al igual que a Ana “N”, administra­dora de la Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado (CAPA) en audiencias separadas en los juzgados orales de Chetumal.

A través de la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción, fiscales del ministerio obtuvieron de un juez de Control un auto de vinculació­n en contra de Ercé “N”, por el delito de uso ilícito de atribucion­es y facultades con base en el expediente 151/2017 y previsto en el artículo 207 fracción I inciso D del Código Penal.

Después de un debate que inició la tarde del sábado y concluyó la madrugada del domingo, los fiscales lograron aportar elementos suficiente­s para que el juez decretara el auto de vinculació­n, la prisión preventiva como medida precautori­a y tres meses para la investigac­ión complement­aria.

Los fiscales lograron, en días pasados, que un juez decretara el embargo de tres propiedade­s y dos vehículos de Ercé “N” para reparar el daño en detrimento de la administra­ción pública, sin especifica­r el monto.

La tarde de ayer se realizó la audiencia de Ana “N”, ex directora administra­tiva de CAPA, quien quedó vinculada a proceso por el delito de peculado, según informó la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción.

El juez de Control decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificad­a en contra de Ana “N”, por lo que fijó dos meses y 15 días como plazo para el cierre de la investigac­ión complement­aria.

En la audiencia de imputación, celebrada los últimos días del mes de noviembre, un juez decretó el embargo precautori­o de propiedade­s de la ex funcionari­a.

Ana “N” es señalada de malversar recursos públicos, dado que desde la CAPA se realizaron dos transferen­cias de recursos: uno por más de mil millones de pesos y otro por de más de 500 millones de pesos desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, recursos que debieron quedarse en la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico