El Universal

Artesanas buscan llegar a más mercados

• Lamentan que “abaratan” sus prendas para poder venderlas • Indemaya reconoce falta de medios para distribuir productos

- YAZMÍN RODRÍGUEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tekax.—Mujeres artesanas agrupadas en la Casa de las Artesanías Manos Mágicas, de este municipio, enfrentan el conflicto de no poder colocar a buen precio en el mercado las prendas que elaboran como blusas, huipiles, ternos, bolsas y objetos de barro, todos ellos con bordados a mano.

A diferencia de otras artesanas, quienes mediante un prestigiad­o diseñador posicionar­on sus productos a nivel internacio­nal, apenas concurren a los mercados locales y regionales para poderse sostenerse.

Aseguran estar enteradas de la compra de bordados que hizo el diseñador francés Louboutiny muestran entusiasmo ante la posibilida­d de que ellas puedan ser beneficiad­as.

“Ojalá nos voltearan a ver, gente como Cristhian Louboutin, que compró a buen precio los bordados de otras artesanas de Maxcanú, [cuyos bolsos se vendieron en Europa a 27 mil pesos cada uno] a nosotros nadie nos ha apoyado”, afirma Rosa Elena Basto Collí, de 41 años, quien forma parte del grupo de 54 artesanas.

Otra más, Zenáida González, subraya que ni el ayuntamien­to de Tekax, ni el gobierno del estado, ni el federal les ha dado ningún apoyo y mucho menos les ha ayudado a buscar mercados internacio­nales. “Juntamos y viajamos a Cancún, Tabasco y Veracruz, es lo más que hemos logrado”, afirma la mujer.

Martha Hernández Peralta y Patricia Yolanda Sandoval Arcienaga cuentan que muchas de sus prendas se acumulan y tienen que “abaratar” sus precios con tal de vender.

“Hay que vender”. “Un terno totalmente bordado cuesta entre 5 y 6 mil pesos, lo vendemos en 4 mil, y un huipil de 2 mil pesos a veces lo damos a mil. Tenemos que comer, hay que vender cómo se pueda”, señalan.

Las mujeres sostienen su hogar con la venta de las artesanías, por lo que por momentos se desesperan y son víctimas del intermedia­rismo.

“Nos compran los bordados en 150 pesos y los venden a 500 pesos, otras a 800 y los comerciali­zan en 2 mil, lo sabemos, pero no tenemos transporte ni financiami­ento para colocar el trabajo por sí mismo”.

Sandoval Arcienaga es de origen michoacano y desde hace 26 años vive en Yucatán, aprendió a confeccion­ar las manualidad­es y costura de prendas típicas.

La artesana explica a EL UNIVERSAL que debido a las dificultad­es para vender la ropa, también trabajan el petatillo y el barro. Los cuellos de botella. La directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas (Indemaya), Rosario Cetina, reconoce que parte del problema es la falta de mercados y los cuellos de botella que enfrentan por la falta de financiami­ento y medios para distribuci­ón y comerciali­zación.

La directora de la Casa de las Artesanías del gobierno del estado, Beatríz Peralta y Chacón, informó que artesanos yucatecos visitan museos y biblioteca­s como parte de una estrategia que los ayude a recuperar técnicas ancestrale­s de elaboració­n de manualidad­es mayas, como mascarones, bordados, joyería de filigrana, cada vez son más escasos.

En el caso de las prendas de vestir, la funcionari­a admitió que el gran problema es la falta de mercados nacionales y extranjero­s.

Las mujeres de Manos Mágicas de Tekax esperan que alguna autoridad “nos mire y nos ayude a conseguir que diseñadore­s o comerciali­zadoras extranjera­s se interesen por nuestros bordados y prendas”. Sobre todo, explican las artesanas de la entidad, “evitando que nos abaraten precios sin tomar en cuenta el esfuerzo artesanal, el tiempo dedicado y la calidad, sobre todo eso”.

 ??  ?? Las mujeres sostienen su hogar con la venta de sus artesanías y tienen que recurrir a mercados locales para venderlas, por lo que tienen que malbaratar sus creaciones y, en ocasiones, son víctimas de intermedia­rismo.
Las mujeres sostienen su hogar con la venta de sus artesanías y tienen que recurrir a mercados locales para venderlas, por lo que tienen que malbaratar sus creaciones y, en ocasiones, son víctimas de intermedia­rismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico