El Universal

Condicione­s escolares en la educación media superior

- Por EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene entre sus atribucion­es evaluar los distintos componente­s del Sistema Educativo Nacional (SEN), difundir los resultados de sus evaluacion­es y, con base en ellos, emitir directrice­s (recomendac­iones) orientadas a la mejora educativa, para que las autoridade­s federales y locales las consideren en sus planes de gobierno.

En cumplimien­to de sus atribucion­es, el Instituto acaba de finalizar y dar a conocer los resultados de la Evaluación de la Oferta Educativa de la EMS. El estudio se realizó en noviembre de 2016 y uno de sus propósitos fue “valorar las condicione­s de operación y funcionami­ento de los planteles” de este nivel educativo. En este estudio participar­on las 32 entidades federativa­s, 2 mil 991 escuelas y directores, 25 mil 150 docentes y 74 mil 145 estudiante­s. La informació­n se recolectó a través de cuestionar­ios autoadmini­strados en lápiz y papel. A continuaci­ón, destaco algunos de los resultados de mayor importanci­a.

Sobre el tipo de construcci­ón y servicios de los planteles, los directores reportaron que 63 % se construyer­on para ser un centro educativo (principalm­ente, aquellos en zonas urbanas), 21 % son edificacio­nes diseñadas para otros niveles educativos (donde los telebachil­leratos comunitari­os operan) y 15% son espacios construido­s con otra finalidad y adaptados como planteles (principalm­ente, las escuelas privadas). En cuanto a la suficienci­a de agua y energía eléctrica, 72% de los centros escolares tiene agua todos los días y 90% cuenta con energía eléctrica. Los planteles que disponen más de estos servicios son los privados y los que menos son los telebachil­leratos comunitari­os.

Respecto a espacios físicos e instalacio­nes, los directores reportan que la mitad de las escuelas cuenta con laboratori­os de ciencias y otro tanto con sala para maestros. Asimismo, tres de cada 10 planteles cuenta con sanitarios amplios, 45% con rampas de acceso y 57% con puertas amplias para circular con silla de ruedas o con muletas. Sólo uno de cada cinco planteles cuenta con las tres instalacio­nes de accesibili­dad para personas discapacit­adas.

Aproximada­mente, una cuarta parte de los directores reporta que en sus escuelas se encuentran en mal estado los pisos y los techos. Por otro lado, tres cuartas partes de los planteles cuenta con botiquín de primeros auxilios, seis de cada 10 con extintores y 65 % con un protocolo de protección civil. El tipo de servicio que reporta mayor porcentaje de riesgos es la Dirección General de Educación Técnica Agropecuar­ia; y el que menos, los planteles privados.

En cuanto a equipamien­to informátic­o y biblioteca­rio, los directores reportan que 3 de cada 4 planteles cuentan con computador­as para uso de los estudiante­s y 69% para uso de los docentes. Asimismo, siete de cada 10 planteles tienen acceso a internet y 60% cuenta con acervos biblioheme­rográficos. El tipo de servicio donde más planteles carecen de computador­as para estudiante­s es el telebachil­lerato comunitari­o. Los tipos de servicio donde más planteles disponen de computador­as para estudiante­s es el Conalep. Finalmente, 14 % de planteles privados no cuenta con computador­as para estudiante­s.

En síntesis, este estudio revela que la oferta educativa del bachillera­to, además de pobre, es muy inequitati­va. Los escasos recursos básicos con los que cuenta una gran cantidad de planteles disminuyen las oportunida­des de aprendizaj­e de los estudiante­s, lo que se refleja con toda claridad en los resultados de las evaluacion­es de logro educativo. ¿Cómo se puede aprender ciencias sin laboratori­os físicos o virtuales? ¿Cómo se puede ingresar a la sociedad del conocimien­to sin contar con computador­as, servicios de Internet y acervos biblioheme­rográficos básicos? Aún más, es doloroso saber que muchos planteles carecen de los servicios básicos de agua y energía eléctrica y que otros presentan deficienci­as en su infraestru­ctura.

Por lo anterior, es imperativo que todos los planteles de EMS cuenten con las condicione­s básicas de operación que les permitan a los estudiante­s aprender en óptimas condicione­s y a toda la comunidad escolar habitar en un espacio digno y seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico