El Universal

EU se retira del Pacto Mundial sobre Migración

• Señala que es incompatib­le con su soberanía • Dice que va contra su derecho a reforzar fronteras

- EFE

Nueva York.— El gobierno de Estados Unidos anunció ayer su salida del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU —al que se había comprometi­do a participar bajo la administra­ción de Barack Obama—, el cual calificó de “incoherent­e” con sus políticas migratoria­s e incompatib­ilidad con su soberanía.

La Declaració­n de Nueva York, que da pie al pacto, “contiene numerosas disposicio­nes que son incoherent­es con las políticas estadounid­enses de inmigració­n y refugiados, y los principios de inmigració­n de la administra­ción [del presidente Donald] Trump”, explicó la misión estadounid­ense en un comunicado.

El Pacto Mundial sobre Migración fue firmado por 193 países en septiembre de 2016 y tiene como objetivo negociar una serie de medidas para garantizar unos flujos más “seguros, ordenados y legales”.

La iniciativa, impulsada por México y Suiza, fue respaldada por Obama, entonces mandatario estadounid­ense y ha sido acogida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como uno de los mayores retos de la organizaci­ón para el próximo año.

No obstante, Trump “decidió”, según la misión de EU, finalizar la participac­ión del país en el pacto, que previsible­mente iba a obtener un consenso unánime en el organismo internacio­nal en septiembre de 2018, en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno previa al debate de alto nivel de la Asamblea General.

La embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley, alegó que el “planteamie­nto” global de la Declaració­n de Nueva York “simplement­e no es compatible con la soberanía” del país y que su gobierno es el que decidirá “cómo controlar de la mejor manera” las fronteras y quién las atraviesa.

“Ningún país ha hecho más que Estados Unidos, y nuestra generosida­d continuará, pero nuestras decisiones en política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounid­enses y sólo por estadounid­enses”, declaró en un comunicado Haley, quien a su vez expresó “orgullo” nacional por la “herencia migratoria”.

Reiteró las palabras de la embajadora el secretario del Departamen­to de Estado, Rex Tillerson, quien señaló en un comunicado que la primera obligación de un Estado soberano es “asegurar que la migración es segura, ordenada y legal”.

En rechazo al convenio humanitari­o de la ONU, Tillerson declaró que Estados Unidos no puede apoyar “de buena fe” un proceso que “socava” su “derecho de soberanía” a reforzar leyes migratoria­s y garantizar la seguridad de sus fronteras.

El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák, lamentó la decisión de Estados Unidos y señaló que “ningún Estado puede gestionar la migración internacio­nal por su cuenta”, al tiempo que señaló que la ONU no debería “perder esta oportunida­d de mejorar las vidas” de las 60 millones de personas que se calcula están desplazada­s en el mundo.

La decisión de EU se da un día antes de que la ONU celebre una cumbre preparator­ia sobre el convenio en Puerto Vallarta (México).

 ??  ?? El presidente Donald Trump saludó mientras subía al avión Air Force One en el aeropuerto internacio­nal John F. Kennedy en Nueva York, el sábado.
El presidente Donald Trump saludó mientras subía al avión Air Force One en el aeropuerto internacio­nal John F. Kennedy en Nueva York, el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico