El Universal

Jóvenes rurales, marginados de las políticas públicas

• Medidas afectan a 14 millones de personas: estudio • Se destina a la juventud menos de 1% del presupuest­o

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

En México hay 14 millones de personas entre 12 y 29 años de edad que viven en comunidade­s rurales y que representa­n más de una tercera parte de los jóvenes del país (37%); sin embargo, se encuentran marginados de políticas públicas que procuren su bienestar y desarrollo, dijo Jorge Romero León, director de la oficina para México y Centroamér­ica de Rimisp-Centro Latinoamer­icano para el Desarrollo Rural.

La juventud rural no es reconocida como grupo de población objetivo, con excepción de un par de programas sociales con escaso impacto.

Este segmento de la población se beneficia sólo de manera limitada e indirecta tanto de esquemas regulatori­os, como de políticas públicas y asignacion­es presupuest­ales, ya sea en su calidad de jóvenes o de integrante­s de poblacione­s rurales.

Rimisp elaboró el estudio denominado Diagnóstic­o de la juventud rural en México y las acciones para atenderles. El documento ofrece una revisión del perfil socio-demográfic­o de los jóvenes rurales y los problemas que enfrentan.

Se resaltan las diferencia­s que se presentan entre las poblacione­s rurales de jóvenes y sus contrapart­es urbanas: hay mayor incidencia de pobreza, menor nivel educativo, mayores dificultad­es para acceder al trabajo, y entre las mujeres hay mucho más desocupaci­ón.

Estado de México, Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Puebla son los estados donde la juventud rural tiene una mayor presencia respecto de la población en general, si se les compara con las otras entidades.

En cuanto a condicione­s de empleo, hay una marcada disparidad en oportunida­des en cuestiones de género.

Los jóvenes entre 15 y 19 años dejan de estudiar y se incorporan al trabajo no remunerado o trabajan como peones o jornaleros, grupos que crecen en proporción cuando pasan de la ciudad al campo y que pueden no implicar un incremento en su calidad de vida a largo plazo, pues abandonan sus estudios por actividade­s que mejoran su ingreso.

Los niveles y las caracterís­ticas de la pobreza a la que se enfrentan los jóvenes rurales son distintas a las que tienen que hacer frente a su contrapart­e urbana, asimismo, existen diferencia­s en la pobreza experiment­ada, según el grupo étnico al que pertenecen.

El número de jóvenes en pobreza en zonas rurales supera en proporción al de las urbes, pues 2 millones de jóvenes rurales están en pobreza moderada y 3 millones se consideran en pobreza extrema.

Por cada cuatro jóvenes, tres viven en zonas urbanas y uno en zonas rurales, pero por cada tres jóvenes pobres uno pertenece a zonas rurales.

Aun cuando se tienen condicione­s para apoyar a los jóvenes, el esfuerzo de política pública es muy reducido, menos de 1% del gasto dedicado al fomento productivo (862 millones de pesos presupuest­ados este año), y no ha sido prioritari­o en función de los recortes que se han hecho al presupuest­o, comentó Romero.

“Los elementos de informació­n de estas políticas públicas no son idóneos, no tienen una definición clara de la población objetivo, no establecen metas claras de atención mediante los cuales se pueda valorar, y no generar informació­n para evaluar el impacto en el mediano y largo plazos, no estamos generando informació­n para ver si tienen resultados, y lo que pasa es que se pierden los recursos y no se pueden tomar soluciones inteligent­es sobre la base de cómo asignar mejor esos recursos en el mediano plazo”, agregó.

“Los elementos de informació­n de estas políticas públicas no tienen una definición clara de la población objetivo” JORGE ROMERO LEÓN Director de la oficina para México y Centroamér­ica de Rimisp

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico