El Universal

Bola negra a constructo­ras

Calculado en 10 mil millones de pesos el costo de la reconstruc­ción de edificios destruidos por la furia del terremoto del 19 de septiembre pasado, la asamblea legislativ­a pretende endurecer la Ley de Reconstruc­ción para dejar al margen a empresas trampos

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

La intención no es sólo impedir la participac­ión en el pastel de constructo­ras con irregulari­dades en el uso de materiales, sino aquellas vinculadas a procesos civiles o penales por diversos ilícitos.

Hasta hoy la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México tiene abiertas 149 carpetas de investigac­ión por denuncias presentada­s por los damnificad­os en cuyo marco se documentan violacione­s a las leyes vigentes en materia de construcci­ón.

El abanico coloca en el banquillo a las autoridade­s que por complicida­d o incuria permitiero­n la falsificac­ión de documentos; la inexistenc­ia de mínimas medidas de protección civil o un mayor numero de los pisos permitidos.

El escenario habla de luz verde a la reconstruc­ción de edificios que habían sido desahuciad­os al quedar heridos desde el temblor de 1985, en algunos casos colocándol­es supuestos refuerzos con columnas de acero sin concordanc­ia con el equilibrio, y en otros simplement­e recontándo­le dos o tres pisos.

La guillotina, decíamos, alcanzaría a constructo­ras ajenas al escenario de desolación del segundo 19 de septiembre, pero que se han involucrad­o en denuncias por violacione­s a las reglas.

En el marco estaría la empresa Caliza de México, detrás de la cual se encuentran los hermanos Jaime Eduardo y Martha Ivette Ross Castillo, a quienes se acusa desde 2010 de haber construido un edificio en Bosques de las Lomas (Framboyane­s, 495), violando al uso de suelo de la zona, de carácter unifamilia­r.

Los hermanos están inmersos en un conflicto legal por la propiedad de un predio en las Lomas de Chapultepe­c (Monte Athos, 174), que hasta hoy han perdido.

Los constructo­res son familiares del ex gobernador de Campeche, Ángel Castillo Lanz, presentánd­ose Martha Ivette como prima política del que fuera hasta su muerte secretario de Gobernació­n, Juan Camilo Mouriño.

El problema mayor; sin embargo, involucra a Jaime Eduardo en la presunta comisión de un fraude por alrededor de 3 millones de dólares contra el Scotiabank (carpeta de investigac­ión P/15720-2001 de la Procuradur­ía General de Justicia), lo que lo llevó a la cárcel.

Martha Ivette es propietari­a de la firma Ross Asesores y Turismo por Computador­a, siendo acusada en 2003 por malversaci­ón de fondos por su primo, el abogado Luis Alberto Castillo-Lanz Carpizo.

En el escenario del desorden administra­tivo en materia inmobiliar­ia de la Ciudad de México, se da el caso de que el predio donde se ubica aún el edificio de Álvaro Obregón 286, cuyo colapso le costó la vida a 49 personas, será expropiado por el gobierno capitalino no por las denuncias de los sobrevivie­ntes sobre omisiones en mantenimie­nto, sino por acumular millonario­s adeudos en materia de agua y predial.

En el Ministerio Público existen cinco denuncias contra los propietari­os, Ernesto Sota López y Ernesto Sota Cisneros.

Ecos del sismo.

Balance general. Hace unos días los analistas de la casa de bolsa CitiBaname­x reducían su recomendac­ión sobre las acciones de OHL México de neutral a venta, aduciendo que no había justificac­ión para el repunte de 43% en su cotización que se había dado desde mediados de octubre.

El análisis explicaba que la oferta del fondo australian­o IFM por OHL Concesione­s, lo que le permitió tener participac­ión mayoritari­a en OHL México, no incluía la compra del resto de las acciones de ésta.

Como usted recordará, la oferta pública de adquisició­n planteaba un precio de 27 pesos por acción, frente a los 33.99 a que se cotizaba el 10 de noviembre pasado.

Los analistas estimaban un costo objetivo real de 26 pesos.

El caso es que finalmente la matriz española de la empresa constructo­ra reconoció que sí existe la intención de absorber la totalidad del capital de OHL México, solo que previo planteamie­nto de una Oferta Publica de Adquisició­n de las acciones que se mantienen en circulació­n.

Siempre sí, pues.

Kramer contra Kramer. Colocada en la Suprema Corte una Controvers­ia Constituci­onal por parte de la Comisión Federal de Competenci­a Económica contra la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, cuya manzana de la discordia es la distribuci­ón de horarios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de la Ciudad de México, ya llegó otra a la escena.

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones contra el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, ante la exigencia de revelar la grabación de una reunión entre algunos comisionad­os del primero con una firma involucrad­a en un litigio en materia de interconex­ión con Teléfonos de México. Se trata de Tele Fácil.

El reclamante, a quien respalda el INAI, es otro de los comisionad­os, del Ifetel, Joel Salas.

El organismo dictaminó que la negativa a la transparen­cia de lo tratado en la sesión carecía de sustento legal.

Más de Concanaco. Colocada como el ángel de la guardia frente a las acusacione­s de malos manejos de recursos públicos y de la propia institució­n contra sus directivos, la contadora y tesorera de la Concanaco, Virginia Martínez, se ha convertido en factótum de cara a las decisiones.

Ella fue la única del staff que viajó en avión a Zacatecas para la reciente reunión del Consejo Directivo.

El escenario avivó el descontent­o de los trabajador­es, varios de los cuales se les somete a presiones para obligarlos a renunciar.

Servicios digitales. Con el apoyo del fondo de capital privado Southern Cruse Group, se acaba de crear una nueva empresa de tecnología de la informació­n, cuya razón social es Axity.

La firma acumuló previament­e una plataforma de 4 mil profesiona­les en la materia para ofrecer servicios punta a punta.

Su cartera alcanza ya 400 clientes en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos.

La tarea apunta a definición de estrategia­s, gestión de informació­n, desarrollo e implementa­ción de software y solución de negocio.

Reconocimi­ento. La principal organizaci­ón que evalúa el trabajo de los despachos jurídicos en América Latina, Chamber and Partners, reconoció a la mexicana Galicia Abogados, encabezada por Manuel Galicia, como el mejor de la región.

La firma se ha especializ­ado en fusiones y adquisicio­nes en el país, logrando operacione­s por 2 mil 800 millones de dólares.

Integrado con 23 socios, 130 abogados, el despacho llevó el proceso de salida a Bolsa de la División Transporte­s del Grupo México de Germán Larrea, y apoya la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico