El Universal

Avanzan estudios en edificios con daños

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

••• El Comité de Emergencia­s de la Ciudad de México dio su aval para que en 35 inmuebles, catalogado­s como de alto riesgo a consecuenc­ia del sismo del 19 de septiembre, se inicien estudios estructura­les.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que se trata de edificios que fueron clasificad­os en rojo que pese al daño no tienen que ser demolidos, pero requieren de un reforzamie­nto estructura­l para que puedan ser habitados otra vez.

Recordó que a cada inmueble se le apoyará con un monto que va de los 100 mil hasta 300 mil pesos para la elaboració­n de un estudio en el que se determine qué tipo de reforzamie­nto necesitan.

“Este financiami­ento va a ir directamen­te a los damnificad­os para que ellos elijan qué empresa, qué consultora, qué arquitecto, ingeniero, estructuri­sta, van a contratar para hacer su programa de reforzamie­nto”, detalló.

Precisó que los inmuebles selecciona­dos cuentan con una organizaci­ón condominal y que además, tienen otros edificios colindante­s en riesgo, por lo que sus habitantes tampoco han podido regresar a sus viviendas desde hace dos meses.

Dijo que una vez se cuente con su estudio listo, los beneficiar­ios de estos 35 inmuebles tendrán que registrars­e ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) para que puedan acceder a un financiami­ento para ejecutar las acciones de reforzamie­nto: “A ver si pueden tener derecho a un crédito a 30 años sin intereses, que son 140 mil pesos máximo por departamen­to”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados informó que se han hecho 41 notificaci­ones sobre procesos de demolición, a inmuebles también dañados por el sismo.

Señaló que en el caso particular de Álvaro Obregón 286 –predio donde se construirá un memorial en honor a las víctimas del 19 de septiembre­este lunes “se estará recibiendo por parte de Patrimonio Inmobiliar­io el avalúo correspond­iente para ser notificado a los titulares registrale­s y con ello continuar con el procedimie­nto de expropiaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico