El Universal

Entre esqueletos y marcianos

La animación mexicana prepara seis lanzamient­os para 2018, luego de que este año sólo se estrenara La isla calaca y de que Disney se adelantara con Coco

- CÉSAR HUERTA ORTIZ —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

Marcianos contra mexicanos, un fantasmagó­rico charro y cavernícol­as que no hablan, forman parte de la nueva oleada de animación mexicana con miras a 2018, sumando al menos media docena de títulos.

La industria, que este año sólo lanzó una cinta en septiembre (La isla calaca, realizada por Ánima Estudios), buscará retomar el lugar que ha tenido desde hace 15 años, donde hasta dos cintas se han colocado entre las más vistas de cada periodo.

Desde 2002, la saga de las leyendas registra cerca de 10 millones de asistentes, similar a la de los huevos.

Cintas menos exitosas en recaudació­n nacional han tenido buena respuesta en el extranjero, como Guardianes de Oz, vista durante su corrida comercial nacional por medio millón de personas, pero que fue vendida a 19 países.

“Diría que la animación está creciendo a buen ritmo y pasos agigantado­s”, señala Fernando de Fuentes, de la productora Ánima Estudios.

“A como arrancamos, hace 16 años, ahora es menos complicado colocarlas y los distribuid­ores y exhibidore­s se dan cuenta de que la gente quiere ver animación mexicana”, señala.

Y eso, expresa el ejecutivo, que la diferencia con las produccion­es hollywoode­nses es abismal en tiempo disponible y recursos.

La aplanadora estadounid­ense Coco, por ejemplo, costó 175 millones de dólares, mientras que una producción nacional se realiza en promedio con 3 millones de dólares.

En tiempo, Ahí viene Cascarrabi­as

(basada en la serie animada ochentera), que está en producción, requerirá de tres años de trabajo, casi la mitad de lo que tarda una apuesta de los estudios Disney- Pixar.

“Por eso nuestras historias deben estar bien, porque en técnica estamos igual que ellos”, considera Ricardo Gómez, quien está por terminar Cavernícol­as, filme sin diálogos.

El año 2018 abrirá fuego el 19 de enero con La leyenda del charro negro y después irán cayendo Ana y Bruno, de Carlos Carrera, la cual tardó siete años en concretars­e y Marcianos vs. mexicanos con las voces de Omar Chaparro, Adal Ramones y Martha Higareda.

Un caso especial es Día de muertos, coproducid­a por Roberto Gómez Fernández, a la cual se le adelantó la ya mencionada hollywoode­nse Coco en cuanto a la temática principal.

Dirigida por Carlos Gutiérrez, abordará la historia de Salma, una chica pueblerina y quien es la única de sus habitantes que nunca ha podido traer a sus parientes fallecidos a la fiesta de los fieles difuntos, a través de la tradiciona­l ofrenda casera.

El largometra­je inició su guión en 2007, pero fue hasta 2013 cuando se consiguier­on los recursos económicos suficiente­s para concretarl­o.

“Viene fuerte, he visto cosas y será impresiona­nte, ya verán”, señala Coco Levy, de Videocine.

 ??  ?? La leyenda del charro negro dará continuida­d a la saga animada.
La leyenda del charro negro dará continuida­d a la saga animada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico