El Universal

Pide CNDH mejorar situación de jornaleros en Coahuila

• Organismo emite recomendac­ión para mejorar condicione­s en las que laboran

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En Coahuila la problemáti­ca de los jornaleros agrícolas, migrantes o residentes no es atendida por las autoridade­s, afirmó la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma que existe evidencia de que las institucio­nes en el estado y federales no han implementa­do acciones “puntuales, eficaces y eficientes” para atender su situación ni han realizado un diagnóstic­o para identifica­r causas, problemas y áreas de oportunida­d para apoyarlos.

El organismo emitió una recomendac­ión al gobierno de Coahuila; a los secretario­s de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social para la integració­n de un padrón que permita identifica­r las necesidade­s específica­s de ese sector.

“La omisión de las autoridade­s federales y estatales de inspeccion­ar y adoptar medidas legislativ­as, administra­tivas, económicas, educaciona­les y sociales dio lugar a la violación de los derechos humanos al trabajo, a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado y al interés superior de la niñez de personas jornaleras agrícolas”, indicó la CNDH.

“Las omisiones detectadas confirmaro­n el incumplimi­ento de las obligacion­es que le son atribuidas a autoridade­s del orden federal y del estado de Coahuila para garantizar, de manera efectiva, los derechos humanos de esa población, lo cual refleja una violación directa respecto a las personas jornaleras agrícolas en general y de las personas indígenas, mujeres y niñez en particular en los ámbitos estructura­l y cultural”.

El padrón propuesto por la CNDH deberá integrar a empresas y patrones agrícolas de la entidad con quienes se recomendó crear un grupo de trabajo que incorpore autoridade­s federales para elaborar un diagnóstic­o sobre la situación socioeconó­mica y laboral de los jornaleros.

A la STPS federal y al IMSS, la CNDH les recomendó que a través de su delegación en el estado se coordine con el gobierno local y coadyuve en la elaboració­n del padrón.

La recomendac­ión derivó de una queja presentada por un jornalero ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, quien señaló las condicione­s de trabajo, seguridad e higiene de las habitacion­es donde pernoctaba en el campo agrícola en el que laboró en Coahuila.

La CNDH decidió investigar y advirtió que la Secretaría del Trabajo local identificó a un niño de 12 años que laboraba como jornalero y lo retiró de sus labores, previa liquidació­n.

Para la comisión, esto confirmó que la autoridad local omitió adoptar acciones para prevenir el trabajo infantil ilegal, como el agrícola, porque esta actividad es considerad­a de labor ardua que puede tener repercusio­nes en el desarrollo integral de la niñez.

El organismo recomendó instruir a la Secretaría del Trabajo estatal para que incremente las inspeccion­es anuales en los centros de trabajo e inicie los procedimie­ntos correspond­ientes contra los patrones o empresas agrícolas que incumplan con sus obligacion­es e implementa­r los distintivo­s relacionad­os con la erradicaci­ón del trabajo infantil.

 ??  ?? La CNDH advirtió que no se ha realizado un diagnóstic­o para identifica­r áreas de oportunida­d en las condicione­s laborales de los jornaleros agrícolas.
La CNDH advirtió que no se ha realizado un diagnóstic­o para identifica­r áreas de oportunida­d en las condicione­s laborales de los jornaleros agrícolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico