El Universal

En Veracruz ubican a quien amenazó a De Mauleón

Giovanni Margarito “N” admite responsabi­lidad y se disculpa; dice no pertenecer a alguna organizaci­ón criminal

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa

Después de más de tres meses de investigac­ión, la Policía Cibernétic­a de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina logró ubicar al responsabl­e de amenazar a través de redes sociales al periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón.

El imputado fue localizado en el estado de Veracruz y según las autoridade­s no pertenece a ninguna organizaci­ón criminal.

La procuradur­ía capitalina reveló que el responsabl­e de amenazar al periodista responde al nombre de Giovanni Margarito “N”, a quien en diversos viajes y gracias a la colaboraci­ón con la fiscalía de aquel estado se le realizaron varias entrevista­s, revisaron su equipo de cómputo y se contó con la versión de testigos.

Consta en el expediente del caso, que a través de Twitter, Héctor de Mauleón recibió amenazas que presuntame­nte provenían de un grupo delictivo, que le sugería no seguir con los comentario­s en torno a lo sucedido en la delegación Tláhuac, después que publicara una serie de investigac­iones posteriore­s al abatimient­o a manos de efectivos de la Marina de El Ojos, presunto líder de una organizaci­ón criminal.

Intimidaci­ón Los mensajes decían que de seguir con la misma tónica en los reportajes, atentarían contra su vida; éstos eran acompañado­s por una cartulina en la que se leía el nombre del periodista y alrededor había balas; mientras que en otro, que también se investiga, se observa cómo alguien dispara con un revólver sobre una fotografía de De Mauleón.

Se ubicó en Xalapa, Veracruz, la dirección IP de la computador­a utilizada para enviar las advertenci­as. Con los datos recabados, el representa­nte social solicitó audiencia para la formulació­n de imputación el pasado 28 de noviembre, en la que el abogado defensor pidió que la situación jurídica de Giovanni se resolviera dentro del término constituci­onal.

Dos días después, Giovanni se acogió a un acuerdo reparatori­o consistent­e en ofrecer una disculpa pública al periodista, la cual fue aceptada por el agraviado.

Ésta es la segunda persona que la PGJ detiene por amenazar al periodista, el primero fue localizado en Puebla y también dijo no pertenecer a alguna organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico