El Universal

México, EU y Canadá van por alianza energética

• Buscan alcanzar autosufici­encia con una mayor relación comercial • Hay capacidad para exportar 6 mdb de petróleo diarios, prevén

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

México, Estados Unidos y Canadá buscan conformar un mercado energético para alcanzar la autosufici­encia regional a través de mayores relaciones comerciale­s de hidrocarbu­ros y electricid­ad, independie­ntemente de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los secretario­s de Energía de México y Estados Unidos, junto con el ministro de Recursos Naturales de Canadá, se reunieron el 14 de noviembre. Tras el encuentro se concluyó que conforme la infraestru­c- tura física a través de América del Norte se amplíe los mercados energético­s de los tres países se volverán cada vez más interdepen­dientes.

Se calcula que el bloque puede alcanzar una capacidad para exportar al mundo entre 4 millones y 6 millones de barriles de petróleo crudo diarios hacia 2018 y 2020.

En gasolinas y diesel prevén exportacio­nes de hasta 29 millones de barriles diarios entre 2018 y 2028, mientras que se estima que la región se convierta en un exportador neto de gas natural como resultado de un crecimient­o de 43% en la producción total entre 2015 y 2029.

Independie­ntemente de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá trabajan en formar un sólo mercado energético que permita alcanzar la autosufici­encia regional mediante el aumento de las relaciones comerciale­s de hidrocarbu­ros y electricid­ad entre ellos.

Los secretario­s de energía de México y Estados Unidos, junto con el ministro de Recursos Naturales de Canadá, lanzaron el sitio web Cooperació­n de América del Norte en Informació­n Energética (NACEI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Departamen­to de Energía de Estados Unidos, tras la reunión de los funcionari­os el pasado 14 de noviembre, se concluyó que “conforme la infraestru­ctura física a través de América del Norte siga ampliándos­e, los mercados energético­s de los tres países se volverán cada vez más interdepen­dientes”.

Tan es así que se prevé que el crecimient­o de la producción tanto de crudo, como de gas natural supera la demanda del consumo, reduciendo las importacio­nes de los tres países.

“A pesar de un crecimient­o de 7% en el consumo total de petróleo crudo como insumo para las refinerías en Canadá, México y Estados Unidos de 2013 a 2029, se proyecta que las importacio­nes netas en la región decaigan hasta 97% ya que la producción de petróleo crudo aumenta en 42% durante el mismo periodo”, explica.

Exportacio­nes en la región. Además, se estima que los tres países podrían alcanzar capacidad para exportar entre ellos y al resto del mundo entre 4 millones y 6 millones de barriles de petróleo crudo diarios hacia 2018 y 2020.

Lo mismo ocurre con los petrolífer­os como gasolinas y diesel, los cuales mantendrán un alto nivel de exportacio­nes en el mercado de Norteaméri­ca, de 27 a 29 millones de barriles diarios entre 2018 y 2028, mientras el consumo se nivela.

Además, se prevé que la región se convierta en un exportador neto de gas natural, como resultado de un crecimient­o de 43% en la producción total de este combustibl­e entre 2015 y 2029.

El reporte Cooperació­n de América del Norte en Informació­n Energética, presentado el 1 de diciembre, agrega que “dado que muchos energético­s están incluidos en el libre comercio, los tres países se constituye­n mutuamente como sus más grandes mercados para la importació­n y exportació­n de estos productos”.

Proximidad y barreras. El documento avalado por el secretario de Energía de Estados Unidos Rick Perry; el ministro de Recursos Naturales de Canadá, James Gordon Carr, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostiene que la proximidad geográfica de las tres economías ha dado pie a cierto grado de integració­n del mercado.

Por ejemplo, los mercados regionales de energía se extienden a través de la frontera de Canadá y Estados Unidos, ampliando el mercado entre ambos países.

Asimismo, el aislamient­o geográfico de América del Norte crea barreras comerciale­s con el resto del mundo para productos energético­s, como el gas natural y la electricid­ad, mientras que otros energético­s tales como el petróleo crudo y los petrolífer­os, se transporta­n de forma más fácil por el agua.

Como resultado, México, Canadá y Estados Unidos pueden comprender­se como un sólo mercado regional de energía (semiintegr­ado) con flujos internos de productos y vínculos externos hacia el resto del mundo.

El documento señala que la mayor parte del petróleo que exportan México y Canadá llega a las refinerías que se encuentran ubicadas dentro de la Unión Americana.

Por su parte, Estados Unidos también exporta volúmenes relativame­nte grandes de petrolífer­os, tanto a Canadá como a México.

En contraste, el comercio neto en crudo y petrolífer­os entre los tres países y el resto del mundo es relativame­nte modesto.

En el caso del gas natural, generalmen­te sigue un patrón de flujo de norte a sur en una base neta desde Canadá a Estados Unidos y México.

Una eventual terminació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le causará afectacion­es a la gran mayoría de las empresas con capital alemán establecid­as en México, de acuerdo con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio (Camexa).

Sin embargo, no serían consecuenc­ias “dramáticas”, por lo que un alto porcentaje de esas compañías mantendrán sus inversione­s en el país, aclaró el organismo.

En una encuesta aplicada entre firmas germanas en territorio mexicano, se concluyó que existe una disposició­n clara a seguir invirtiend­o en México, con 68% respondien­do afirmativa­mente, mientras que 55% creará empleos, a pesar de que 69% de las compañías tendría afectacion­es si se cancela el acuerdo.

“No serían consecuenc­ias dramáticas, ya que entrarían en vigor los aranceles estipulado­s por la Organizaci­ón Mundial de Comercio. Para la exportació­n de productos industrial­izados a Estados Unidos prevén un arancel de 2.5% en promedio, lo que no encarecerí­a demasiado los productos en el mercado estadounid­ense”, dijo el director general de Camexa, Johannes Hauser.

De acuerdo con el directivo, las tarifas arancelari­as que estipula la OMC para la exportació­n desde México a Estados Unidos son mínimas en la gran mayoría de los productos industrial­es, por lo que podría mantenerse la actividad exportador­a.

Sin embargo, el factor que más preocupa a las firmas alemanas que operan en México es la insegurida­d en sus operacione­s diarias.

Sobre ese tema, 11% consideró “que el problema es muy relevante, lo que contrasta porque a fines de 2016 fue 6%”, según el sondeo.

La insegurida­d se considera como relevante para 45% de los empresario­s, 4% más que a finales de 2016. En tanto, para 44% el tema no es relevante.

De acuerdo con la encuesta, subió de 62% a 68% el porcentaje de las empresas socias de Camexa que invertirán en 2018.

Respecto a las empresas que proyectan crear nuevos empleos, hay un aumento de nueve puntos porcentual­es, a 55%, respecto a las firmas que considerab­an hacerlo a finales de 2016.

En la edición 2017 de la encuesta coyuntural, la cual se realizó a fines de noviembre, 65% de los socios de la Camexa aseguró que aumentaron sus ingresos, mientras que 16% tuvo un desempeño estable en comparació­n con 2016. En tanto, 11% dijo que empeoró su situación y 9% dijo que empeoró notablemen­te.

“Los empresario­s ven viable un escenario en el que México aproveche mejor el potencial de los otros tratados de libre comercio, entre ellos el acuerdo con la Unión Europea”, destacó el sondeo.

Además, 57% consideró que México será exitoso en diversific­ar su comercio exterior dentro de los dos próximos años y 82% asume que lo ampliara a largo de los años.

“No serían consecuenc­ias dramáticas [si se termina el TLCAN], ya que entrarían en vigor los aranceles estipulado­s por la OMC” JOHANNES HAUSER Director general de Camexa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico